Consejo Regional rechaza propuesta de más fotovoltaicas mientras no exista responsabilidad social en los territorios
VOTACIÓN. En sesión plenaria, lidera por el gobernador regional, se discutió licitación de más de 2.900 hectáreas para proyectos de energías renovables.
En el último pleno del Consejo Regional de Atacama (CORE), en la comuna de Alto del Carmen, se votó desfavorablemente la propuesta de Bienes Nacionales que solicitaba pronunciamiento de carácter consultivo respecto a 12 terrenos fiscales a licitar para el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional.
La gran mayoría de los Consejeros Regionales junto al Gobernador concordaron en que este tipo de proyectos deben tener un mayor compromiso con Atacama, debido a que dichas iniciativas no generan un impacto positivo en los territorios y las comunidades.
En la ocasión, el presidente del Consejo Regional de Atacama, gobernador Miguel Vargas, comentó que "el CORE decide, prácticamente por unanimidad, decirle que no a este planteamiento que nos hace Bienes Nacionales que apunta a poner en licitación varios miles de hectáreas para seguir generando proyectos fotovoltaicos. Mientras no se trabaje en una política que apunte a poner en valor también la responsabilidad social, que deben tener estas iniciativas de inversión, el Gobierno Regional va a seguir teniendo una postura contraria a la proliferación de estas inversiones si no se toma en cuenta el sentir de estas localidades que están empezando a ver estas inversiones como una amenaza, más que como un beneficio. Ni pensar en si impacta en las cuentas de luz porque estás no disminuyen, sino que se mantienen o suben".
La Comisión de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional, analizó la propuesta de la Seremi de Bienes Nacionales junto a la División de Planificación y Desarrollo Regional, para luego presentar los antecedentes al Pleno de este cuerpo colegiado. En su oportunidad, se informó que según el Decreto Ley 1.939 de 1977, el Ministerio de Bienes Nacionales, podrá otorgar concesiones onerosas a largo plazo mediante proceso de licitación pública sobre bienes fiscales.
Se trata de 12 terrenos fiscales a licitar, correspondientes a 35 hectáreas en la ruta C-351 S comuna de Caldera; 25 hectáreas sector mina Los Colorados en Huasco; y más de 2.900 hectáreas en los sectores Llanos de Indio de Plata y Portal del Inca, comuna de Diego de Almagro.
Comisión ad hoc
Los CORES plantearon la necesidad de crear una Comisión Ad Hoc para trabajar con las iniciativas de inversión, cautelando su desarrollo y cuidado con el entorno, además de poder generar compensaciones a los territorios y sus comunidades.
Sobre esto, el presidente de la Comisión Ordenamiento Territorial, del CORE Atacama, consejero Maximiliano Barrionuevo, señaló que "es sumamente importante fomentar hoy día las energías renovables, por ende, se ha decidido en el Consejo Regional formular y generar una comisión ad hoc en relación a todas las fuentes de energía renovables que son relevantes para el desarrollo industrial y social también de nuestra región, teniendo en cuenta la importancia del medio ambiente con criterios correspondientes al buen desarrollo del uso del territorio".
Asimismo, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, enfatizó que "el mensaje que da el Consejo Regional me parece muy en la línea de cautelar los intereses regionales y se ha tomado la decisión de conformar una Comisión Ad Hoc que se dedique a proponer iniciativas que apunten a poner en valor las compensaciones que se merecen los atacameños y atacameñas por los impactos que generan estas inversiones".
La autoridad regional agregó que "esto puede ser un royalty a la generación de energías limpias, aportes para investigación, impactos positivos en las cuentas eléctricas, ideas y sugerencias que esperamos pueda trabajar la comisión que son relevantes. Valoramos el compromiso del CORE en discutir estas inversiones para poder materializar una política regional que apunte a que se generen compensaciones justas".
Recursos aprobados
Durante el Pleno del Consejo Regional de Atacama, se aprobó, además, con condiciones la propuesta de presupuesto del Gobierno Regional por más de 77 mil millones de pesos, para proyectos y programas FNDR, además de funcionamiento y administración del GORE. Igualmente, se dio luz verde a un proyecto de agua potable rural para la localidad Las Vizcachas, comuna de Tierra Amarilla, por 143 millones de pesos; y recursos por 255 millones de pesos para las becas regionales de deportistas de alto rendimiento.
Trabajo en terreno
La Comisión Provincial Huasco junto a Provinciales Unidas, realizó un trabajo en terreno con los equipos técnicos del municipio de Alto de Carmen junto al alcalde Cristian Olivares donde analizaron, el día martes en la mañana, los proyectos en ejecución con finan-