Arriendo de propiedades DFL2 pagarán impuestos: oposición pide considerar casos de adultos mayores
REFORMA. "Mucho jubilado ha comprado una vivienda para arrendarla", dijo el diputado Mellado.
El proyecto de reforma tributaria presentado ayer por el Gobierno termina con la exención tributaria a los arriendos con DFL2, ya que en numerosos casos la vivienda se ve como una inversión y no una necesidad básica, propósito con el que fue creado este beneficio. La iniciativa sembró dudas sobre qué pasará, por ejemplo, con los adultos mayores que viven de esa renta.
El Decreto con Fuerza de Ley 2 fue promulgado en 1959 y establece que las "viviendas económicas" son aquellas que se poseen una superficie edificada y útil de 140 metros cuadrados o menos, y la iniciativa del Ejecutivo señala que "todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2".
"Existe a nivel mundial el desafío de gravar las utilidades que se acumulan en sociedades no operativas, postergando el pago de impuestos personales de sus socios. Para avanzar en esta dirección se establece una tasa de 1,8% al diferimiento del pago de impuestos personales, similar a una tasa de interés por la postergación del pago del impuesto a las rentas del capital a través de sociedades de inversión u otros vehículos similares. Esta tasa solamente será aplicable a empresas cuyos ingresos provienen en más de un 50% de rentas pasivas, tales como dividendos, intereses (salvo instituciones financieras), o arriendos de inmuebles", sostiene el proyecto.
Solo en dos casos las personas naturales podrán efectuar deducciones de su base imponible de impuesto personal, indica la iniciativa: en el gasto por arriendo con un tope de $450.000 al mes; y el gasto asociado al cuidado de menores de dos años y personas con grados de dependencia severa, con un tope de $550.000.
El diputado RN Miguel Mellado señaló al respecto que "hay mucho jubilado en este país que han comprado una vivienda para arrendar, y ahora van a tener que pagar impuesto por ese arriendo, eso no me parece, porque creo que hay que dejar libre de impuesto y contribuciones a aquellos que han cumplido toda su vida con el país y que tienen arriba de 60 años".
Sus pares UDI Henry Leal y Flor Weisse enviaron una carta a La Moneda donde indicaron que "nos parece del todo lógico que una persona que durante 25 o 30 años estuvo pagando sagradamente su casa, hoy el Estado no les esté cobrando otro impuesto que muchas veces, incluso, es imposible de pagar debido a las bajas pensiones que existen en nuestro país".
La misiva también agrega la idea de eximir de impuestos a quienes viven en la "zona cero" de Santiago -alrededores de Plaza Baquedano -y en terrenos tomados de la Macrozona Sur: "El Gobierno tiene una oportunidad tremenda de ayudar a todas las víctimas de las violentas movilizaciones de octubre y de los grupos terroristas que operan en La Araucanía y Arauco".