Correo
Partamos en el colegio
El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial; y en Chile, 3 de cada 10 mujeres con cáncer de mama son menores de 40 años, quienes no tienen acceso a mamografías.
El principal factor de riesgo es ser mujer, y si sabemos que la tasa de recuperación al detectar un cáncer a tiempo es alrededor de un 95%, entonces ¿Por qué no estamos enseñando el autoexamen de mamas en colegios?
Un estudio llevado a cabo por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el director de The Mount Sinai Hospital en Nueva York, afirmó que son justamente los colegios, el entorno ideal para educar a los niños en temas de salud, teniendo un impacto no solo en ellos, sino que también en su entorno.
Sin embargo, en nuestra experiencia en jornadas educativas con alumnas de educación media, nos hemos encontrado con que 87% de ellas, nunca se ha realizado el autoexamen de mamas.
Si la educación temprana puede tener un gran impacto en la salud de las mujeres y en consecuencia, en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ¿por qué aún no se considera?
Cuando hablamos de educación temprana, también hablamos del derecho a una educación integral de las niñas sobre su propio cuerpo.
Y mientras antes empecemos a inculcar el autocuidado y el autoconocimiento del cuerpo en niñas y/o adolescentes, es mucho más probable que este se transforme en un hábito que perdure toda la vida y que se transmita de generación en generación.
Una niña que se autoexamina hoy, es una mujer que mañana se hará la mamografía.
Josefa Cortés, fundadora de Palpa
Los desafíos y dificultades de los medicamentos bioequivalentes en Chile
Señor director:
La importancia de la bioequivalencia ha sido históricamente validada por distintos sectores de la salud. La Industria Farmacéutica local ha venido trabajando con el ISP para avanzar en el proceso de certificación de bioequivalencia y registro de productos procedentes de países de alto estándar sanitario, sin embargo, a la fecha ha sido difícil certificar todo el universo de productos registrados, puesto que en esta tarea no se ha tenido en cuenta la verdadera dificultad que ella representa.
Chile no produce principios activos (APIS) ni materias primas farmacéuticas, por lo que debemos importarlas desde Asia y Europa, y a raíz de la pandemia por Covid muchas plantas de manufactura de APIS que usamos para los desarrollos o reformulaciones de nuestros productos, han tenido problemas de fabricación, provocando desabastecimiento para continuar con los lotes de validación de nuestros procesos.
Es necesario, junto al esfuerzo desplegado por los laboratorios, contar con el apoyo de las autoridades para completar esta tarea, ya que solo una bioequivalencia completa y BPM certificadas permiten la intercambiabilidad segura, eficaz y de calidad para la población.
Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, ASILFA
Un país más inclusivo
El Mes del Orgullo, y la antesala del Día Mundial del próximo 28 de junio nos invitan a reflexionar cuánto hemos avanzado en inclusión, pero también a mirar con mucha autocrítica cuánto nos falta por avanzar.
Y no se trata solo de ser tolerantes, sino que también empáticos, y entender que las grandes mayorías están conformadas por las más diversas minorías, incluyendo algunas que tuvieron que sufrir por décadas estigmatizaciones y discriminación. Pero eso ya está comenzando a cambiar.
Si bien ser un país más inclusivo depende de múltiples factores, una pequeña ayuda para seguir avanzando puede venir desde el mundo de los idiomas.
Por ejemplo, el inglés es más inclusivo desde su génesis, ya que sus adjetivos no distinguen género ni preferencia alguna, como sí ocurre con otras lenguas. Distintos estudios además demuestran que mientras más bilingüe es una sociedad, esta tiende a ser más tolerante e inclusiva.
En el último ranking EPI que mide el nivel de inglés en más de 100 países, Chile cayó 10 puestos a nivel mundial, y fue relegado al cuarto lugar en Sudamérica. No hay que descuidar este aspecto, considerando que el lenguaje genera realidad.
Pablo Parera, gerente general de EF Education First
Ventanas
Ante el anuncio de CODELCO sobre el cierre de la Fundición Las Ventanas, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, sin emitir juicio sobre las razones que llevaron a tomar esta decisión, se hace un deber en llamar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a CODELCO a considerar la suerte no solo de los trabajadores directos de esa unidad productiva, como ha sido comprometido, sino también de los cientos de trabajadores de las empresas contratistas que les prestan servicios, los cuales pueden ser igualmente afectados; así como considerar el cumplimiento de los contratos que Las Ventanas tiene suscritos con las empresas proveedoras. Reafirmamos y fortalecemos nuestro compromiso técnico ambiental, como empresas proveedoras, en donde está fundamentalmente radicada la innovación y las nuevas tecnologías ambientales, así como con CODELCO, empresa con la cual mantenemos las mejores relaciones, a continuar actuando en conjunto para mejorar la productividad de esta gran empresa estatal, así como continuar apoyándola en la constante mejoría de sus procesos ambientales. La fortaleza de CODELCO es estratégica para Chile y su compromiso país con el planeta de aportar el cobre imprescindible para la transformación energética y un planeta más limpio.
Sergio Hernández, director ejecutivo APRIMIN
Karamanos y paro de Codelco
Señor director.
El cambio de nombre de "Irina Karamanos" y el fin del paro en Codelco pelean por ser lo que terminó más rápido en el año. ¿Habrá otro acontecimiento que los supere?
Juan Morales