Redacción
Ayer se realizó la conmemoración del Año Nuevo Indígena en la provincia del Huasco, y las más de 10 agrupaciones y asociaciones indígenas del valle que participaron en la actividad, se unieron en un mensaje al unísono respecto a la situación que ocurre con el río Matancilla y el proceso judicial en el que se encuentra el caudal, desplegando un lienzo donde piden que se salve el caudal.
A ellos, se unieron parlamentarios que estuvieron presentes en la actividad, apoyándolos y aunando fuerzas para solucionar el conflicto que se arrastra hace unos años.
El cacique de la agrupación diaguita Chipasse Ta Tatara, Ernesto Alcayaga, señaló que "a nosotros nadie nos ha explicado nada. El tema está judicializado y todos se han comprometido a ayudar pero hasta ahora no hemos tenido respuestas. Nadie nos ha explicado el proceso. Nosotros hemos consultando con abogados conocidos… el agua no la puede desviar a otra región".
Alcayaga dijo que habrá una reunión que se está programando para ver qué acciones tomarán como agrupaciones indígenas. "Sólo participarán comunidades indígenas para ver con quién contamos para el tema de Matancilla. Porque lo mismo nos pasó con Pascua Lama, éramos muchas comunidades y sólo 12 dimos la cara", comentó. En la provincia del Huasco existen actualmente cerca de 70 comunidades indígenas, "y todas estamos vinculadas al río", dijo el cacique.
Nora Campillay, matriarca de las agrupaciones indígenas de la provincia del Huasco se refirió a este hecho y señaló que "esa situación está bien complicada, pero esperamos que las autoridades nos ayuden porque ese río es nuestro, es de nuestro valle, de la provincia, y no corresponde que se llevan las aguas a otra región. Eso no es normal".
Autoridades
El diputado Juan Santana comentó que "hemos hecho una serie de acciones en lo respectivo a nuestro rol fiscalizador como parlamentario, a pesar de que es un tema que está judicializado y eso las comunidades lo saben, pero tenemos puesta la expectativa que va a primar el criterio de que este es un río que le pertenece al valle del Huasco y que hay arbitrariedades en la forma en que desde la cuarta región también se está solicitando su administración, su propiedad, porque va en completa contradicción sobre lo que hoy se está legislando, sobre todo en el proceso constituyente". Santana señaló que "el proceso Constituyente dice que habrá un respeto irrestricto a los territorios en cuanto a la administración de los caudales y ríos, y por eso tenemos puesta la expectativa que se verá puesto como primera prioridad el derecho humano al consumo del agua y en segundo lugar, que los actores productivos, pequeños y medianos productores puedan realizar su actividad como corresponde y tener a su disposición el recurso hídrico para producir alimentos". "Nuestra expectativa está puesta en que primará el criterio, al entrar en completa contradicción del proceso constituyente, y eso es lo que hemos transmitido a la comunidad de lo que hemos realizando al interior de la Cámara" dijo.
Por su parte, el diputado Cristián Tapia comentó que "hay que seguir luchando por el río Matancilla, que nos pertenece a nosotros. Esos 920 litros por segundo que se quieren ir a la cuarta región no los podemos quedar nosotros de brazos cruzados y llamamos a que todos estén unidos, que son los más de 72 mil habitantes del Huasco".
El delegado provincial, Rodrigo Loyola, dijo que "estamos felices y emocionados por esta actividad junto a comunidades y asociaciones de los pueblos originarios de la provincia, junto a nuestros diaguitas, collas y changos. Nos han integrado a un ritual y rogatoria a la Madre Tierra, y se ha pedido especialmente por la protección de nuestro medio ambiente y nuestro Río, sobre todo por la recuperación de las aguas del río Matancilla, para que estas voces lleguen a las instancias judiciales y reivindiquemos uno de nuestros recursos naturales más valiosos".
"Esperamos que las autoridades nos ayuden porque ese río es nuestro, es de nuestro valle y no corresponde que se llevan las aguas a otra región" Nora Campillay Matriarca Pueblos Iindígenas