Frases
"Nosotros jamás hemos maltratado al ministro Jackson"
Fidel Espinoza — Senador PS
"Más que una decisión apresurada, es justa"
Máximo Pacheco
Presidente del directorio de Codelco
"Nosotros jamás hemos maltratado al ministro Jackson"
Fidel Espinoza — Senador PS
"Más que una decisión apresurada, es justa"
Máximo Pacheco
Presidente del directorio de Codelco
Se hizo viral en redes sociales, principalmente TikTok y Twitter, el modelo de autos Suzuki S-presso, al cual los usuarios le otorgaron el título de "el auto más feo del mercado". Las bromas, memes y comentarios en torno a la estética del vehículo abundan.
A lo que a todas luces parece una funa, en realidad puede ser un tremendo favor para la marca, pues con cada publicación obtiene impresiones gratuitas y expande su alcance a nuevos usuarios (y potenciales clientes), sin tener que pagar un peso por esta campaña. Aquí se vuelve a aplicar el viejo principio de que no existe la mala publicidad.
Es cierto, los comentarios hacen referencia a lo feo del modelo, pero a la hora de adquirir un vehículo, la estética no necesariamente es el valor determinante para decidir qué comprar. Cuando se adquiere un automóvil, el comprador va a mirar el precio, conveniencia, tamaño y/o confort, todo, incluso, sobre el look. Por otro lado, lo bonito o lo feo es una característica completamente subjetiva, por lo que, para muchos, este SUV puede ser llamativo o hasta bonito.
También es probable que, antes de los posteos, mucha gente ni siquiera haya escuchado sobre este modelo de vehículo y menos conocía sus características. A raíz de esta "funa" masiva, el S-presso no pasa desapercibido en las calles. Ya sea por sus colores vivos o su particular forma, es seguro que, en un encuentro con él, muchas personas fijen su vista en él y hasta le saquen fotografías o hagan videos.
Es tanto el contenido creado a partir de este modelo que hasta tiene una lista de canciones en Spotify, y seguirá dando de qué hablar. Incluso, otras marcas vinculadas al rubro, han sacado partido al tema y lo han usado a su favor, como Just Car que lanzó una publicación en Instagram donde establecen que "el único auto feo es el auto sucio".
Y así continuará esta curiosa campaña que nació "sin querer" y que logró darle un particular reconocimiento a Suzuki. S-presso está entre los 10 autos más vendidos del 2021, de acuerdo al reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, y habrá que esperar las cifras actualizadas de este año para ver el éxito 2022 de "Ñuñuki".
Suzuki todavía no se pronuncia respecto a esto, pero tiene al frente una gran oportunidad para adueñarse de esta campaña viral. Podría argumentar que de discriminar sólo por la apariencia es parte del pasado; que la belleza está por dentro; que tener este modelo -pese a su fama de feo- será muestra de personalidad para el conductor o que este SUV compacto puede a ser la mejor opción precio-calidad para varias familias, sin importa lo que opina el resto.
Ariel Jeria
Gerente general de Rompecabeza
Ayer la caída de un eucalipto frente a la Scuola Italiana tras las lluvias generó preocupación en las personas que transitan habitualmente por el sector, dado que podría haber provocado un hecho más grave pese a los llamados que desde ese recinto educacional han realizado al municipio de Copiapó. No es un llamado nuevo y menos una situación reciente, dado que desde los aluviones que esta y otras especies han sufrido daño. Justamente ayer se conocía otra noticia, pero más esperanzadora y relacionada con el bosque de Chañar de la comuna. Esto luego que el alcalde Marcos López, anunció el proceso para proteger esta belleza natural y así desarrollar un "pequeño parque de reserva natural del bosque nativo que es el Chañar", dijo el alcalde.
Ambas situaciones muestran la importancia del cuidado de la naturaleza y que la paralización de proyectos no son las únicas que deben ser destacadas, sino que el estar atentos a que, por una parte, especies que son un peligro para las personas por la caída de ramas o troncos, requieren un trabajo y no dejarlos abandonados o descuidados, lo que lamentablemente ha sucedido como en la Scuola.
Llama la atención que tras más de siete años de los aluviones, aún no se dimensione el impacto ni menos se haga un trabajo mayor cuando se supone que hay un diagnóstico. Es conocido que diversos elementos que trajo el barro provocó una barrera en los troncos, lo que les impediría absorber de buena forma el agua, que ya es escasa.
En cuanto a las gestiones para dar protección al bosque de Chañar son muy positivas, siempre y cuando no se queden en el papel, mientras que la opción de crear un parque de reserva natural del bosque nativo, parecen palabras mayores y es acá donde surgen dudas de que se concrete de forma eficaz y sin ruidos.
Lamentablemente cuando hablamos de gestión municipal, este tipo de anuncios deben ser más bien vistos bajo la lógica de que cualquier proyecto se puede hacer en la "medida de lo posible", ya sea por la mala gestión de la casa consistorial o la falta de apoyo de otros estamentos públicos. Ver para creer, dicen.
La grabación de una conversación y un
celular de Carmen Araya Largo, la mujer cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en febrero de este año, fue la pista
fundamental para dar con la identidad
de los presuntos autores del crimen. El
rastro de Carmen Araya Largo se perdió el 31 de enero cuando salió desde
su casa en Huasco.
Una nueva ruta ha tomado el conflicto de Agrosuper en Freirina. El alcalde de la comuna Roberto Bruzzone, informó que se realizará una consulta ciudadana para determinar el destino de la planta de la empresa en el sector.
En una reunión con el intendente de Atacama Rafael Prohens, el alcalde explicó la decisión.
Durante el año anterior, 885 personas de la Región de Atacama fueron atendidas en programas de tratamientos de drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).La principal sustancia que generó
el ingreso a estos programas durante el 2018, fue la pasta base.