Ecuador: Gobierno denuncia desaparición de 18 policías en medio de manifestaciones
QUITO. Quince mil personas marcharon en la capital en el décimo día de protestas. La OEA advierte de "discursos golpistas" contra gobierno de Guillermo Lasso.
Redacción
El ministro ecuatoriano del Interior, Patricio Carrillo, denunció que tres policías fueron retenidos por manifestantes en la ciudad amazónica de Puyo, mientras desconocen el paradero de otros 18, en el contexto de incidentes en los que además falleció un manifestante y se quemó una unidad policial, en el décimo día de protestas en todo el país contra las políticas sociales y económicas del Gobierno.
En una rueda de prensa, Carrillo comentó que en Puyo "gente en estado etílico generaba turbas impresionantes que no dejaban que las personas puedan atenderse en términos de salud, el paso de ambulancias, de víveres. El desabastecimiento ya en la ciudad llegaba a niveles intolerables".
Alrededor de las 18.00 horas del martes -relató- se formaron dos grupos: uno que pedía el diálogo y otro "radical, de diferentes comunidades quichuas y shuaras del lugar que, en actos absolutamente irracionales, con explosivos, con armas ancestrales y con armas de fuego tipo carabina, empezaron a atacar al personal civil y policial".
En tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció la muerte de Byron Guatatuca durante las manifestaciones en Puyo, la capital de la provincia amazónica de Pastaza.
La Confeniae, filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -convocante a las manifestaciones que comenzaron hace diez días-, aseguró que la víctima sufrió un disparo a quemarropa y responsabilizó del suceso al Gobierno.
En las últimas horas, la Conaie presentó un petitorio con cuatro puntos para suspender las movilizaciones y dialogar con el gobierno de Guillermo Lasso. Piden el "cese inmediato de las acciones de represión y criminalización", terminar con el estado de excepción, cesar el ataque a las zonas de resguardo humanitario y que no existan puntos inviables para negociar.
"discursos golpistas"
Al cierre de esta edición, cerca de quince mil personas marchaban por las principales calles y avenidas de la ciudad de Quito.
Un grupo intentó desviarse hacia la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue interceptado por la policía, que intentó detenerlo con bombas lacrimógenas, mientras un carro antidisturbios disparó contra la multitud. Los enfrentamientos se extendieron a otros sectores de la capital.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó a entablar un diálogo en Ecuador tras días de protestas contra el Gobierno debido a los problemas económicos, al tiempo que advirtió "discursos golpistas" contra el presidente Guillermo Lasso.