Conciencia ambiental
Es difícil comprender la actitud de sectores políticos y de los trabajadores de Codelco frente al anuncio de cierre de la fundición Ventanas, foco de una permanente y grave contaminación ambiental. La fundición ha causado un daño irreparable a la naturaleza, a los habitantes del sector y alrededores. De no cerrarse el problema persistirá. Invertir ahora en nuevas tecnologías en una planta antigua, con deficiente instalaciones, no es una solución; la contaminación continuará comprometiendo la salud de los actuales trabajadores y de las futuras generaciones.
Se requiere de una mayor conciencia de actual situación frente a un bien superior: la salud de los habitantes de Puchuncaví y la región.
Joaquín Ortiz G.
Efectos por el cierre
El cierre de la fundición Ventanas de Codelco, por muy acertada que parezca, tiene efectos multidimensionales sobre la población. Se verán afectados desde el almacén de la esquina hasta las pequeñas y medianas mineras. Todas las actividades humanas y las largas e invisibles conexiones de la fundición saldrán a la vista como venas sobre la piel regional. Esto puede ser peor que la sequía que nos afecta.
Nuestros políticos entenderán que con plantas desaladoras se puede resolver la falta de agua, pero cómo se reemplazarán las proyecciones económicas domésticas de la fundición es la gran incógnita. Se dice que desmantelarla demorará años y supongo que luego quedará el paño vacío. Alguien lo comprará y proyectará un desarrollo inmobiliario semejante a Las Salinas, pero, posteriormente, aquellos preocupados por el planeta y la población dirán que está contaminado y que es mejor un parque.
En fin, si uno toma una decisión sin pensar, solo afectará de forma personal y a unos pocos más, pero esto es diferente y grave. Estoy más por recuperar tecnológicamente la planta que derrumbarla por un sueño.
Octavio Quiroz
Gestión de residuos
En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de la adaptación al cambio climático, lo que va en línea con la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), que busca alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.En ese contexto, es importante señalar que en cualquier industria la economía circular y la gestión de residuos son centrales para la adaptación a este fenómeno. Una correcta administración de los residuos, con foco estratégico en disminuir aquellos que terminan en rellenos sanitarios, es el primer paso para enfrentar la crisis medioambiental.
Hoy, nuestro país está en la mira internacional debido a pioneras iniciativas regulatorias, como la Ley REP, Ley de Plásticos de un Solo Uso o la ya mencionada LMCC. En todas ellas la gestión de residuos será clave, pues ¿de qué sirve reemplazar un elemento de plástico 100% desechable por uno reciclable si de todas formas terminará en un relleno sanitario? Como sociedad tenemos el enorme desafío de entender que los residuos tienen un mercado que los valoriza y devuelve a circulación. No se puede hablar de protección de ecosistemas ni de adaptación climática sin entender esta ecuación, algo urgente si vemos cómo que se acerca la Ley REP.
Herlen Rojas Subgerente de Innovación y Desarrollo de EcoLógica
Aprendizajes y Operación Renta
Desde marzo fuimos testigos de la disputa entre el gremio contable y el SII por las fallas de la página del SII, lo que ralentizó el proceso. Tras las quejas de contadores y contribuyentes, se concedió un plazo adicional para cumplir con la obligación tributaria principal, pero el plazo fue observado por la Contraloría, argumentando que se debía sumar la variación del IPC de abril, que alcanzó un 1,4%.
Este costo financiero lo asumieron los contribuyentes, lo que, en algunos casos, no se justifica, debido a que la causa de los retrasos se debía a que no se podía trabajar de forma expedita en la plataforma del SII.
A ello se suman las observaciones que tienen algunas declaraciones de impuesto. Estas no siempre se deben a una inconsistencia real, sino que a controles del plan de fiscalización, a reprocesos que no se han realizado o errores en las validaciones, en cuyo caso se debe esperar a que el SII se dé cuenta o presentar una petición administrativa, solicitando su liberación, lo que puede tardar meses.
Esta situación afecta a quienes piden créditos, pues los bancos solicitan declaraciones sin observaciones, y muchas veces sus ejecutivos no saben que existen aquellas de control.
Se deben generar cambios legales que eliminen el cobro de un mayor reajuste cuando el retraso no se deba a la responsabilidad del contribuyente y establecer vías de comunicación que garanticen mayor rapidez en la validación de los datos por parte del SII.
En el proyecto de Reforma Tributaria se debe considerar el aprendizaje de esta Operación Renta y evitar que los costos financieros siempre los asuman los contribuyentes y el gremio contable.
Sergio Arriagada Colaborador del Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
ELA una enfermedad progresiva
Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa, de rápido progreso, que afecta a las neuronas motoras produciendo parálisis y debilidad muscular, generando un alto porcentaje de dificultades en el habla, impacto en funciones respiratorias y alteraciones en la capacidad para alimentarse (deglución).
Hasta el momento no existe cura y las causas son desconocidas, sin embargo, algunos estudios sugieren que el riesgo aumenta con la edad y es más frecuente en hombres. Informes del Ministerio de Salud indican que la incidencia de la ELA en Chile se ha estimado en un promedio de uno por cada 50.000 personas, con una prevalencia de uno en 20.000, presentándose de forma esporádica.
Es importante señalar, que tanto el usuario como la familia muchas veces se niegan a aceptar este diagnóstico, pues se abre un abanico lleno de incertidumbres, provocando un gran impacto en la calidad de vida del usuario y su entorno, ya que no es fácil tomar consciencia de que paulatinamente ciertos actos motores se irán perdiendo, entre ellos la ejecución motora del habla, el acto de poder alimentarse por vía oral o simplemente la autonomía, pues se imposibilita realizar diversas actividades.
Camila Mieres Académica Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas