DC definirá en junta nacional su postura para el plebiscito
POLÍTICA. Pese a que algunas caras de la falange pedían libertad de acción, serán los presidentes comunales, consejeros regionales y delegados quienes decidan.
Redacción
La directiva de la Democracia Cristiana llamó a una junta nacional extraordinaria para el 16 de julio, donde el objetivo será definir una postura de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.
En la cita definirán su voto político para apoyar la opción de Apruebo o Rechazo, aunque hay voces del partido que piden libertad de acción.
En la minuta explicaron los motivos para que la decisión no se tome a través de una consulta general, como habían propuesto algunos directivos.
El diputado y segundo vicepresidente de la DC, Héctor Barría, apuntó a problemas de tiempo y escasez de recursos.
"Muchas voces estaban por la modalidad un militante un voto, pero dadas las circunstancias, el tiempo, la regulación a la cual nos regimos bajo la ley de partidos políticos, esa opción no es posible. Por lo tanto nos vamos a regir por la ley", señaló a radio Biobío.
En la junta nacional están citados los presidentes comunales, consejeros regionales y delegados.
Algunas personalidades de la falange, como la senadora Ximena Rincón, habían apuntado a la libertad de acción y que cada uno expresar "por qué sí y por qué no".
Además, dentro de la DC ya existían amplias diferencias en esta materia, las que quedaron a la luz cuando en el partido surgió la opción de rebajar a 4/7 los quórum de los artículos de la actual Constitución.
Por otro lado, desde la Juventud Demócrata Cristiana anunciaron el fin de semana que apoyarán la opción Apruebo para el 4 de septiembre.
La decisión la tomaron en el consejo nacional por unanimidad e hicieron un llamado al partido y militantes a "tomar la misma definición".
"La Democracia Cristiana siempre, tanto en sus resoluciones y acuerdos internos, como en la acción gubernamental y en el Congreso, ha promovido la redacción de una nueva Constitución política", apuntaron en ese entonces.
Para el Plebiscito anterior sobre la redacción de una nueva Constitución, la Democracia Cristiana hizo campaña por el Apruebo.
El presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, indicó en diálogo con CNN Chile que "lo peor que podemos hacer es dar libertad de acción, ese no es el camino, dejaría al partido con la imagen de que no puede tener posturas claras en la historia del país".
"Todos los partidos tienen militantes con opciones distintas, y se tiene que dar un debate para optar por una opción", concluyó.
El 75% de artículos se cambiaría con 4/7
Según un estudio realizado por Horizontal, centro de análisis fundado por el exministro Ignacio Briones, un 75% de los artículos redactados en el borrador de nueva Constitución requieren un quórum de 4/7 más un referéndum para ser reformardos en base a lo establecido por el mismo borrador. Esa cifra debería ser alcanzada en el actual sistema bicameral y el proceso funcionaría en caso de que no se alcancen los 2/3 para que no se requiera el referéndum. En Horizontal analizaron que significa "un cerrojo que dificultará la reforma".