Implicados en un robo con intimidación a estación de servicio fueron detenidos tras persecusión
CALDERA. Se trata de dos menores de edad y un joven de 18 años que se movilizaban en una camioneta que mantenía encargo por robo.
La suerte no acompañó a una banda que tras robar un automóvil, comenzaron una seguidilla de robos que culminó sólo cuando intentaron colisionar a un vehículo de Carabineros.
Según fuentes policiales, alrededor de las 22 horas del lunes habían efectuado el robo con violencia de una camioneta en la comuna de Copiapó, aprovechando que la víctima abría el porton de su casa. Tras esto, se trasladaron hasta Caldera para robar.
Según el Ministerio Público, de acuerdo a los antecedentes reunidos en esta etapa de la indagatoria, los imputados llegaron alrededor de las 01:40 horas al servicentro Copec que se ubica en la esquina de las calles Edwards con Montt, ocasión en que, de acuerdo a la versión de las víctimas, ingresaron a la oficina portando armas de fuego intimidando a dos empleados del lugar para luego sustraer dinero en efectivo y un celular. Luego, escaparon en dirección desconocida, pero las víctimas identificaron las vestimentas de los autores del hecho.
Carabineros fue alertado respecto al robo, y se dirigieron al lugar para luego comenzar con el trabajo destinado a dar con la ubicación del vehículo y sus ocupantes, siendo alertados nuevamente que en el servicentro Petrobras ubicado en la ruta 5 Norte había una camioneta de características similares a la que había participado en el robo.
Funcionarios se dirigieron al lugar y al llegar al paso nivel se encontraron de frente con una camioneta que circulaba con sus luces apagadas, sin patentes y a una alta velocidad, comenzando en ese momento una persecución en que los policías no perdieron nunca de vista el vehículo.La huida de la camioneta en que se movilizaban los imputados de 15, 16 y el conductor de 18 años se extendió por zonas costeras ubicadas al norte de la ciudad, luego regresaron al centro de la comuna para después dirigirse de regreso a Copiapó, ocasión en que los involucrados circularon de manera temeraria a exceso de velocidad y en contra del sentido del tránsito.
Detención
En ese instante, según fuentes policiales intentaron colisionar a una patrulla de Carabineros. De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, los imputados detuvieron la marcha de la camioneta a la altura del kilómetro 857 de la Ruta 5 Norte, lugar en que descendieron para intentar escapar por la zona desértica del sector. Acción que fue impedida por Carabineros, quienes concretaron su detención y verificaron que el vehículo mantenía un encargo por robo. Los detenidos fueron sometidos a la audiencia de control de detención por parte de la Fiscalía, ocasión en que se solicitó ampliar esta calidad con la finalidad de poder reunir más antecedentes respecto del delito cometido. Por ello, el Tribunal determinó que la audiencia de formalización de cargos en contra de los tres participantes en estos hechos, quienes además quedaron registrados en las cámaras de seguridad del local afectado, se realizará mañana.
15 años tenía el adolescente más joven del grupo delictual, los otros tenían 16 y 18 años respectivamente.
23 de junio quedó agendada la audiencia de formalización de cargos, luego que la Fiscalía solicitara ampliar la detención de los imputados.