Constituyentes de Atacama se dividen ante polémica que derivó en la ausencia de ex Presidentes a la ceremonia de cierre
DE LA CONVENCIÓN. Los representantes de los Pueblos Originarios en todo momento se mostraron contrarios a la presencia de los ex Mandatarios, mientras que los convencionales militantes de partidos matizaron respecto a la no invitación de primera instancia. En lo que si concordaron los constituyentes, es que este impasse no representa necesariamente un favor a la opción rechazo.
Desde hace algunos días, los ex presidentes del país, han estado declinando asistir a la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional que se realizará el próximo 4 de julio, momento en el que se entregará al actual Mandatario el proyecto de la que podría ser la Nueva Constitución.
Durante la semana pasada, Eduardo Frei y Ricardo Lagos anunciaron su ausencia, mientras que Sebastián Piñera y Michelle Bachelet hicieron lo propio en estos últimos días, las razones son diversas, y es por esto que se les consultó a los convencionales su opinión al respecto, donde hubieron opiniones divididas sobre la importancia de la ausencia de los ex mandatarios.
Poca importancia
Hace unas semanas la Mesa Directiva de la Convención determinó el listado de invitados para la ceremonia de clausura, donde no se tomaban en cuenta a los ex Presidentes, situación que causó polémica debido a opiniones divididas de los constituyentes, por lo mismo se volvió a votar e integraron como invitados a los ex mandatarios.
Isabel Godoy, representante por escaños reservados del pueblo Colla, fue una de las personas que no estaba a favor de que asistieran al acto, quien comentó que los ex Presidentes nunca han sido parte de la solución a la crisis económica y social que llevó al estallido social. "Ellos fueron parte de los 30 años y fueron parte del problema, así que no me extraña que no se sientan parte de este proceso", dijo.
Indicó además, que para ellos, esto e un proceso del pueblo y que "esta polémica de la invitación, de que van o no van, fue sobredimensionada, exagerada, es una simple invitación, no tenía porqué llegar a los titulares y darle tanta importancia, porque la real importancia acá es el trabajo que se ha hecho, más allá de las invitaciones y ahora que ellos están molestos no me extraña, tampoco me parece de relevancia que estén o no estén".
Además, se le consultó si esto podría favorecer un poco al sector del rechazo, donde Godoy respondió que "se hiciera o no se hiciera, el llamado al rechazo ya está y ese sector que no quiere cambios lo va a hacer, va a buscar una o cualquier excusa para llamar al rechazo".
Eric Chinga, convencional por el pueblo Diaguita concordó con su par Colla, expresando que el como parte de la Coordinadora Plurinacional y Popular no estuvo de acuerdo con la presencia de los ex Presidentes en la ceremonia. "No era necesario de que ellos estuvieran y más cuando hablamos de ex Presidentes, también estamos hablando de la figura del ex Presidente Piñera que para nosotros por lo menos fue una figura que no aportó absolutamente nada al proceso, a parte que estaba por el rechazo".
Chinga continuó relatando que "nosotros nunca estuvimos de acuerdo, después cuando la mesa revierte, para nosotros también fue una equivocación política de los que votaron a favor (…) al final los ex Mandatarios tomaron la decisión de no asistir, creo que fue un desacierto de los que votaron a favor, efectivamente nosotros siempre mantuvimos la negativa".
Así también estuvo de acuerdo con que esta situación no favorecerá al sector del rechazo, "porque las figuras que ellos representan es lo que la gente en cierta medida venía reclamando, el estallido social se produce de una serie de demandas que nunca fueron resueltas y ellos, desde nuestro punto de vista, ese mundo político".