Trabajadores del cobre inician paro y acusan una "campaña del terror"
VENTANAS. Alrededor de 50.000 personas se movilizarán hoy. La CUT respaldó la medida, destacando que el anuncio de cierre "se desarrolló sin todos los actores". Ambas organizaciones acusan "privatización", pese a negativa del Gobierno.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) inicia hoy la paralización de faenas en las plantas procesadoras del mineral rojo, en protesta contra el cierre de la Fundición Ventanas. Además, acusaron una "campaña del terror y amedrentamiento" de parte del Ejecutivo y de Codelco. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su respaldo a la FTC y se espera que durante la jornada haya una reunión, tras el fracaso de la cita del sábado.
El presidente de la FTC, Amador Pantoja, dijo en TVN que la paralización contará con la presencia de "26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales de todas la divisiones y sindicatos a través de las empresas contratistas. (...) Esta movilización conlleva aproximadamente 50.000 trabajadores en paralización. Es tiempo todavía que el Gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo".
La movilización, señaló el gremio, busca que La Moneda y Codelco "logren las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades".
Asimismo, la FTC acusó que "el presidente del directorio (Máximo Pacheco), la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores".
El Ejecutivo y la mesa directiva de la cuprífera estatal "tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país, que pertenece a todos los chilenos. Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la corporación", sostuvieron los empleados, pese a que La Moneda el lunes negó la privatización.
"Advertimos al presidente del directorio y al Gobierno, que si nos tocan a un trabajador por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará", concluyó el gremio.
Diálogos previos
La CUT declaró que "no existe -y no puede existir -una contradicción entre el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la vida y el empleo", sin embargo, el cese de Ventanas "es parte de un proceso que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de los trabajadores y la comunidad".
"A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del Gobierno", subrayó la central.
Por esto, la unión de gremios "solidarizó y respaldó" a los trabajadores del cobre, junto con pedir que "se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero-Puchuncaví", es decir, 16 empresas ubicadas en la costa de Valparaíso. "Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal".
"Tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país".
F. de Trabajadores del Cobre
"No puede existir una contradicción entre el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la vida y el empleo".
Central Unitaria de Trabajadores
Hernando: "No nos sorprende"
La ministra de Minería, la médico Marcela Hernando, escribió ayer en Twitter que "estamos dialogando con trabajadores en función de los tiempos y en consideración a que el cese era urgente. La situación de Ventanas lleva 32 años, por eso quiero aclarar que la decisión autónoma de Codelco no nos sorprende". El lunes, tras una reunión del Gobierno, aseveró que que para el Ejecutivo fue una sorpresa el anuncio del directorio de Codelco y que les "habría gustado saber antes para haber podido dialogar".