Presidente del Sindicato de Enami dice que"nos puede tocar a nosotros" y seremis de Medio Ambiente y Minería descartan cierre de Fundición HVL
CIERRE DE FUNDICIÓN VENTANAS. El dirigente sindical Eduardo de la Barrera exteriorizó su preocupación por lo que serían "falta de señales" por parte del Gobierno a nivel central. Por otra parte, la seremi del MMA Natalia Penroz dijo que la planta de Enami "no ha presentado situaciones de emergencia o preemergencia" y el seremi Ulloa de Minería argumentó que "lo que está planteado es la modernización de Enami y eso implica la Fundición".
Una profunda crisis parece desatarse en la industria cuprífera chilena, luego del anuncio del Gobierno del cierre de la Fundición Ventanas, decisión que fue tomada por el Directorio de Codelco, quienes reconocieron responsabilidad de la estatal en los daños ambientales y de salud que sufren las comunidades de Quintero, Concón y Puchuncaví.
Si bien algunos celebraron la medida y la señal política respecto al fin de las zonas de sacrificio, otros alertaron las graves consecuencias que podría tener la medida para los trabajadores directos e indirectos; además de la posibilidad de que luego sea el turno de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote, lo que desataría una crisis en la pequeña minería y pirquineros.
Por su parte, los sindicatos de los más de 14 mil trabajadores de la cuprífera estatal anunciaron huelgas indefinidas y fue la presidente del sindicato número 1 de la Fundición Ventanas que advirtió que "nosotros somos los primeros, luego será el turno de Paipote" ante diversos medios nacionales.
En la Región de Atacama, fueron los seremis de Medio Ambiente y Minería quienes salieron a aclarar el futuro de la Fundición, aunque en los trabajadores locales, aun queda el amargo recuerdo del cierre de Potrerillos que, aunque traía grandes promesas de continuidad, resultó ser muy distinto a lo ofrecido.
De hecho, el presidente del Sindicato N°1 de Enami, Eduardo de la Barrera, exteriorizó su inquietud en virtud de la falta de señales por parte del gobierno respecto a la inversión anunciada en la Fundición Hernan Videla Lira, versus el actuar de las autoridades en los últimos días.
Sindicato Enami
Consultado frente a la situación, Eduardo de la Barrera, presidente del Sindicato N°1 de Enami, explicó que "la decisión de cerrar Ventanas es demasiado peligrosa e injusta. Es peligrosa porque después nos puede tocar a nosotros. Creemos que los problemas medio ambientales y ecológicos no se solucionan con el cierre de faenas, sino con inversión".
Sobre la posibilidad de pliegue al llamado de huelga realizado por los trabajadores de Codelco, De la Barrera fue enfático en afirmar que "es al revés, nosotros hemos ofrecido nuestro apoyo, tendremos que llevar a las bases y evaluar cuál va a ser nuestra actuación en función del apoyo que tenemos que dar a los compañeros de Codelco Enami".
"Estaremos el jueves viajando, apoyando a la presidenta del Sindicato N°1, Andrea Cruces para entregar nuestro apoyo y en conjunto ver de qué manera vamos a enfrentar esta situación, además de informarnos de qué va a consistir el paro nacional de Codelco, con información in situ y reitero que esta no es una decisión de la directiva sindical, sino que de las bases" agregó De La Barrera.
A renglón seguido, Eduardo De La Barrera reconoció que miran con preocupación la falta de señales del Presidente respecto a la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote. "Nosotros estábamos demasiado optimistas porque el vicepresidente o el director a través del vicepresidente, en una actividad que tuvimos el 6 de mayo, nos manifestó que se autorizó el proceso de modernización de la Fundición y que se están creando los organismos para llevar adelante esta modernización, pero también esperábamos que en la Cuenta Pública el presidente dijera algo respecto a esta modernización, pero no dijo nada", dijo.
"Hace unos días el ministro Jackson dijo que no se iba a invertir donde hubiera zonas saturadas, por lo tanto, no tenemos la certeza si la inversión en Paipote va sí o sí".
Por esto mismo, están solicitando una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric o con la ministra de la cartera, Marcela Hernando, a fin de "saber si son reales estos anuncios de inversión, porque en la práctica sólo los conocemos en Enami, pero el Gobierno no se ha manifestado sobre si los recursos se van a entregar o no" explicó el dirigente sindical.
Además, agregó De la Barrera, "durante su campaña, cuando era candidato, el presidente Boric se comprometió a la modernización de Paipote, pero hoy no hemos escuchado nada del Gobierno y eso nos tiene sumamente nerviosos".
Medio Ambiente
Natalia Penroz Acuña, seremi de Medio Ambiente, señaló respecto a si está considerada la Fundición Hernán Videla Lira en los próximos anuncios de cierre por parte del Gobierno que la respuesta del ejecutivo es tajante. "Por parte del gobierno, la respuesta es muy clara, y es que no se ha considerado el cierre de otras fundiciones, sólo la ya anunciada, por la problemática ambiental que ha presentado en los últimos años, que se ha expresado con severidad en las últimas semanas".
Respecto al desempeño de la Fundición Hernán Videla Lira en términos medioambientales en comparación a la situación vivida en Quintero con la Fundición Ventanas, la seremi declaró que "de lo que va del año, la Fundición HVL presente en Paipote no ha presentado situaciones de preemergencia o emergencia en sus niveles de dióxido de azufre (SO2), lo que es una buena noticia para todas y todos los que habitamos esta zona".
Añadió la autoridad que "de todas maneras, como gobierno queremos elevar los estándares, para lo cual el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en la actualización de la norma de fundiciones, lo