Köbrich bate récord mundial en la natación: es la primera que compitió en 10 mundiales
FINALISTA. La deportista nacional disputó la definición de los 1.500 metros libres y consiguió logro que ningún hombre ni mujer había tenido antes.
La chilena Kristel Köbrich impuso una marca global ayer al convertirse en la primera persona -hombre o mujer- que compite en diez campeonatos del mundo consecutivos de natación. Y no solo eso, pues disputó la final de los 1.500 metros libres, en la que cerró como la octava mejor exponente del planeta.
Poco importó que la mejor nadadora en la historia de Chile, quien cumplirá 37 años en agosto, concluyera la final en última posición o que quedara a 50 segundos de la ganadora, la estadounidense Katie Ledecky, ya que la simple presencia en la lucha para las medallas fue todo un triunfo para la veterana deportista nacional.
Se enfrentó con rivales a las que en algunos casos, como el de la estadounidense Katie Grimes de tan sólo 16 años, les sacaba dos décadas en edad (y en experiencia), pero el objetivo de Kristel era demostrar que 19 años después de su debut en una cita mundial, en Barcelona 2003, podía seguir estando entre las mejores y así lo hizo.
Tal y como demostró con una más que notable octava posición final tras completar la distancia en un tiempo de 16:20,24 minutos, casi siete segundos más que el crono de 16:13,52 que firmó en las preliminares del domingo, en las que Köbrich dejó fuera de la final, entre otras, a rivales de la talla de la china Bingjie Li.
Su clasificación al torneo en noviembre pasado ya había sido un logro enorme en un 2021 en el que además ganó oro en los Juegos Sudamericanos y representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Y ayer tras su nuevo logro expresó en sus redes sociales que "estar entre las mejores del mundo es increíble, pero más increíble es poder ser finalista por Chile. ¡Gracias a todos!".
Los reyes de la jornada
La prueba de Köbrich fue ganada por la estadounidense Katie Ledecky, quien agigantó todavía más su leyenda al conquistar su decimoséptima medalla de oro en una cita universal y la segunda en este torneo tras ganar los 400 metros el sábado.
Este registro que no impidió, sin embargo, que Ledecky tuviera que compartir el protagonismo con el italiano Thomas Ceccon que logró el primer récord del mundo de este certamen campeonatos, al establecer una nueva plusmarca de los 100 espalda con 51,60 segundos.
2003 debutó la nadadora chilena en un mundial de natación, en Barcelona y 19 temporadas después sigue entre las mejores.
37 años cumplirá Kristel Köbrich el próximo 9 de agosto: es la más veterana de las competidoras de este mundial.