Correo
FIFA
Estimado director:
Y siguen los juicios por fraudes, falsificación de documentos, corrupción, etcétera, en el interior de FIFA, confirmando a estas alturas del partido que...
¡Por "platini" baila (juega) el mono!
Luis Soler
Diálisis
En Chile, unas 25 mil personas deben dializarse o tienen trasplante renal por una Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT). Un número mucho mayor y no bien cuantificado de pacientes con diabetes e hipertensión arterial tienen algún grado de ERC por lo que, si no se toman medidas integrales para evitar su avance, deberán en el futuro dializarse y/o trasplantarse.
Pese a ello, el ecosistema de diálisis de Chile vive momentos complejos, por situaciones heredadas de gobiernos anteriores que no lograron entender la complejidad y cuantificar la magnitud del problema que afecta a pacientes y usuarios del sistema sanitario. Así, hoy el 42% de los centros de diálisis del país está en situación crítica de sostenibilidad, según un estudio elaborado por la consultora FK Economics, a lo que se suman años de acciones poco efectivas para prevenir o enlentecer el avance de la ERCT y la falta de políticas públicas eficaces.
Por eso, el anuncio de la ministra de Salud, en la Semana del Riñón, sobre la formación de un Comité Multidisciplinario de Trabajo en Salud Renal, nos llena de esperanza. A esto se agrega que, en reunión posterior con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se nos recalcó la relevancia que el ministerio dará a la colaboración público-privada en el manejo integral de la ERCT, señales que valoramos y son dignas de destacar.
Cinco organizaciones de pacientes, médicos, enfermeras y prestadores conformamos la "Alianza Diálisis es Vida", para crear conciencia de la realidad de la ERC y la diálisis en el país, para así asegurar la sostenibilidad del tratamiento para los pacientes y sus familias. Por ello, estaremos atentos al llamado de las autoridades y comprometidos para trabajar en conjunto por el bienestar de los pacientes, para mejorar el ecosistema de la diálisis.
Francisco López, presidente Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI); Miguel Vargas, Representante Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Trasplantados y en Situación de Trasplante (Claycop); René Clavero, Presidente Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro); María Elisa Espinoza, Presidenta Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal (Senferdialt) y François Rius, Presidente Asociación Nacional de Diálisis Independiente (Anadi)
Estudiantes vulnerables discriminados
En abril el Mineduc presentó un Plan Nacional de Infraestructura que invertirá más de $20 mil millones en 76 colegios fiscales a fin de reparar ese aspecto, sumándose otro anunciado la semana pasada para catastrar la situación de establecimientos estatales, con inversión de $3.400 millones. Si bien destaca el interés de las nuevas autoridades por mejorar la infraestructura de los colegios estatales, siguen discriminando a los 2 millones de estudiantes particulares subvencionados.
Sobre 1 millón de ellos (55%) está clasificado como vulnerable por el Ministerio de Desarrollo Social, no obstante son víctimas de la segregación estatal al no incluirlos en estos beneficios, a pesar de pertenecer a los mismos segmentos socioeconómicos de quienes estudian en colegios estatales.
De acuerdo con la Ley de Inclusión, los colegios particulares subvencionados (100% corporaciones sin fines de lucro) emplean los recursos del Estado en fines educativos detallados por la norma, que no incluyen mejoras ni construcción de infraestructura. Solo se les asigna al año un monto estrecho para mantenimiento, recibido también por los fiscales, sin considerar que el 91% de los particulares subvencionados es gratuito y no cuentan con otro financiamiento que el estatal.
Cuando el país se esfuerza para terminar con las desigualdades, es prioritario que los beneficios estatales se repartan de forma igualitaria, considerando la condición socioeconómica de los alumnos y sin importar a qué colegio asisten. No es un tema de montos, sino de principios. Y ahí la pregunta: ¿El Estado quiere ayudar a mejorar la educación de todos los escolares de Chile o solo de algunos?
Hernán Saldaña, secretario general de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS)
Capacitar
Es muy extraño que, en temas importantes, ocurran sucesos que no son difundidos y menos comentados o debatidos para el conocimiento general.
En el caso de pensiones, en Chile el 88% de los trabajadores desea el sistema de capitalización individual y sus fondos sean heredables, pero políticos y constituyentes hacen oídos sordos. Increíble.
En China comunista, también en pensiones, hay documentos de abril 2022 que informan la creación de cuentas individuales de pensión en bancos, y poco o nada se sabe, porque no conviene a políticos ideologizados.
Es conocido el Mercer CFA Institute Global Pension Index el cual compara sobre 40 países y sus sistemas de pensiones, los cuales tienden cada vez más hacia sistemas mixtos, abandonando los quebrados sistemas de reparto.
Jorge Porter
Desalinizadoras
Estimado director:
En el actual contexto de cambio climático y la consecuente condición de escasez hídrica, cobra especial relevancia la búsqueda de otras nuevas de agua. Por lo mismo, en el Día Mundial de los Océanos no podemos dejar de resaltar la gran oportunidad que nos brindan los mares para utilizar sus aguas a través de la desalinización. En Chile ya hay ejemplos que han demostrado que es una tecnología madura, económicamente competitiva y que puede desarrollarse en armonía con el medio ambiente y las comunidades. Si bien es cierto que un gran porcentaje de la capacidad instalada de desalinización aún va a la actividad minera, la desalinización en el sector sanitario está creciendo como respuesta a los efectos de la escasez hídrica y el aumento en la demanda de agua potable, por lo que se hace urgente aumentar la implementación de este tipo de infraestructura de manera responsable y sostenible.
Joan Leal, fundador proyecto Azul