Recuerdan a Jaime Ibacache, quien falleció sin cumplir el sueño de ver un Centro de Diálisis para Chañaral
PESAR. Participó en numerosas reuniones, viajó a conversar con diferentes autoridades incluso a nivel nacional, en ocasiones descuidando sus diálisis sólo "buscando lo mejor para sus compañeros", según contaron cercanos.
La comunidad de Chañaral quiso recordar el legado de Jaime Ibacache, vecino que falleció en mayo pasado y que fue un luchador tenaz que dejó su vida para que la comuna tuviera su centro de diálisis que pudiera evitar cansadores viajes a otras comunas y un detrimento peor a su calidad de vida.
Actualmente, en la comuna puerto los pacientes que deben dializarse deben viajar a Diego de Almagro o Caldera para poder tratarse la insuficiencia renal.
Incluso, antes debían viajar a Copiapó y "debían iniciar su itinerario a las tres de la mañana para a la capital regional, dializarse y regresar al puerto, prácticamente un día con todo el desgaste del viaje y el tratamiento, una verdadera odisea", recuerdan desde la Agrupación Jaime Ibacache, que fue creada en honor al vecino.
Ibacache era de esos vecinos que lideraban las caravanas de vehículos que recorrían las diferentes poblaciones de Chañaral "para crear conciencia y mover voluntades, porque solo una comunidad unida puede alcanzar las metas que se proponga y con mayor razón si lo que se pide tiene que ver con la calidad de vida de un grupo de chañaralinos y chañaralinas", señalan.
"Don Jaime Ibacache Ocayo fue un vecino totalmente comprometido con la creación del Centro de Diálisis. En las caravanas iba en primer lugar con una bandera chilena motivando a los chañaralinos y chañaralinas para que se unieran a esta hermosa y solidaria iniciativa. Participó en numerosas reuniones, viajó a conversar con diferentes autoridades incluso a nivel nacional, en ocasiones descuidando sus diálisis sólo buscando lo mejor para sus compañeros y compañeras de tantas jornadas extenuantes de viajes y tratamientos", recuerdan.
La agrupación Jaime Ibacache tiene como objetivo seguir trabajando para que el Centro de Diálisis sea una realidad y así se vean recompensados los esfuerzos de quienes se dializan y sólo aspiran a una mejor calidad de vida.
Proyecto
Actualmente, el municipio está levantando las instalaciones del futuro centro de diálisis de la comuna, el que ya tiene un gran avance en sus obras, lo que permitirá dar un paso muy importante para la salud de esa comunidad.
El costo de esta unidad, en lo que corresponde a infraestructura y equipamiento, ronda los 106 millones de pesos, y la fórmula utilizada para la instalación de esta consistirá en que el municipio se haría cargo de las dependencias, del terreno y el equipamiento, para ser posteriormente el Servicio del Salud de Atacama, el que se hará cargo de la administración de este módulo.
Desde la agrupación finalizan diciendo que "el ejemplo de este gran hombre motive a muchos y muchas a seguir trabajando por la creación del centro de Diálisis, y será un merecido homenaje a quienes partieron, un gran alivio a quienes se dializan y esperanza para los futuros pacientes que no tendrán que padecer todos los inconvenientes de sus predecesores. Chañaral y sus habitantes se lo merecen".