Incremento de casos COVID en recintos escolares de Atacama enciende alertas
PANDEMIA. Seis establecimientos tienen suspensión de actividades. Llaman a mantenerse al día con la vacunación.
Durante la última semana se ha observado un incremento de contagios de COVID en la Región de Atacama, de hecho, de martes a miércoles pudo observarse en el reporte de la Seremi de Salud un salto en la ciudad de Copiapó, pasando de 66 casos nuevos mientras que ayer esa cifra era de 139. La región en total registró 249 nuevos casos, convirtiéndose en la cifra más alta desde marzo pasado.
Por supuesto, esta realidad no es ajena a los colegios de la región y desde el Departamento de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria confirmaron que actualmente son 11 los cursos en la región que se encuentran con más de tres casos y que por lo tanto han sufrido suspensión de clases presenciales. De acuerdo con lo establecido por los protocolos del Mineduc deben pasar a cuarentena.
Por otra parte, un total de seis establecimientos educacionales se encuentran con suspensión de actividades. Se trata del Liceo San Francisco de Vallenar, Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, Liceo Manuel de Magalhaes de Diego de Almagro, Colegio Adventista de Copiapó, Escuela de Lenguaje Apir de Copiapó y Colegio Buen Pastor, también en la capital regional.
Fue justamente el Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud Atacama, a través de su jefe, Omar Maldonado quien explicó los detalles de la situación. "Se ha visto un incremento de casos en escolares y en trabajadores de la educación, que han configurado brotes laborales, al determinarse que existen nexos entre los casos del colegio".
En ese caso, explicó el experto del área "los trabajadores contagiados y sus contactos estrechos deben guardar aislamiento y/o cuarentena y podrían suspender transitoriamente sus actividades en caso necesario".
Para finalizar, la seremi de Salud, Jessica Rojas Gahona señaló que "como recomendación para los padres y apoderados, el llamado es a mantenerse al día con la vacunación y ser rigurosos con las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla en todo momento. Del mismo modo, testearse preventiva y oportunamente permitirá anticiparnos y cortar rápidamente la cadena por contagios de covid-19.
Autoridades DE EDUCACIÓN
Quien también manifestó su preocupación ante las recientes cifras fue el seremi de Educación, Gabriel González, quien detalló que "queremos reiterar el llamado a redoblar las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarilla, consultar ante cualquier síntoma asociados al covid".
Agregó que "llamamos a nuestras comunidades educativas a cumplir con el calendario de vacunación para proteger a nuestros estudiantes, docentes, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados, como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades la vacuna salva vidas. Como Gobierno, estamos trabajando para mantener la presencialidad y que nuestros niños, niñas y jóvenes continúen sus procesos educativos como corresponde, pero esto debe ser con responsabilidad y cuidando nuestra salud, y en este punto, todos y todas seguir cuidándonos".
Finalmente, Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores también señaló su preocupación respecto a estos aumentos "vemos con bastante preocupación el aumento de casos y contagios que ha llevado al cierre de algunos establecimientos de la región, en ese sentido llamar a las autoridades y a la comunidad a extremar las medidas de seguridad. Aquí la pandemia esta presente y no ha sido superada".
"Se ha visto un incremento de casos en escolares y en trabajadores de la educación, que han configurado brotes laborales" Omar Maldonado Jefe del Departamento de Epidemiología de Seremi de Salud