Cifras de desempleo femenino y en jóvenes aumentó durante el último trimestre en Atacama
TRABAJO. Según el último informe del INE, la tasa de desempleo femenino subió en 9,7%, siendo una de las mayores cifras y donde se busca que minería logre apalancar cifras. Mientras que las personas de entre 15 a 34 años se incrementó su ocupación solo en un 4.1%, situación que mantiene en preocupación a la Seremi del Trabajo, quienes se encuentran generando soluciones.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su último boletín estadístico de empleo trimestral de los meses febrero, marzo y abril del 2022, el cual indicó que la Región de Atacama se encuentra con una tasa de desempleo del 8,1%, situándola por encima del promedio nacional, al igual que la desocupación femenina que aumentó 9,7% , seguida de jóvenes, quienes también se encuentran con cifras bajas.
Cifras, que desde la Seremi del Trabajo, indicaron ser preocupantes, por lo que se encuentran generando mesas de trabajos y conversaciones con empresas de diferentes rubros, especialmente de minería y energía, para poder generar más empleos femeninos y para jóvenes.
Cifras del INE
Según el último boletín del INE, se verificó que durante el trimestre febrero-abril 2022, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 8,1%, disminuyendo tres puntos en doce meses, mientras que en la provincia de Copiapó alcanzó un 7,5%. Sin embargo, esta cifra se encuentra por encima del promedio nacional, el cual en las mismas fechas se situó con 7,2%.
Mientras que la tasa de desocupación de mujeres en la Región de Atacama alcanzó el 9,7%, disminuyendo 2.1 puntos en doce meses, en la capital regional tuvo 9,1% cifra que se mantiene alta, ya que en los hombres la cifra de desempleo se encuentra en un 7,1%, mientras que en Copiapó es de 6,5%.
Cifras preocupantes
Al respecto, Gladys Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó respecto a estas cifras que si bien hay una cifra positiva de que está bajando la cifra de desocupación por la "post pandemia" y que hay una reactivación económica "notable" en la región, lamentablemente está el problema con las cifras asociadas al desempleo femenino. "Se perdieron puestos de trabajo femenino, ese es el análisis que nos entregó el INE, la tasa de desocupación de hombres está en un 6,5% y la tasa de mujeres en un 9,1%, es súper alta", indicó la autoridad.
Mencionó además que creen que en las provincias del Huasco y Chañaral, la cifra de desempleo femenino podría estar sobre los dos dígitos, lo que le genera un inconveniente y que hay rubros que falta "apalancar para que de espacio", como el sector minero.
"Nosotros si hablamos de rubros que han apalancado puestos de trabajo, el primero lidera la administración pública, con un 36,5%, esto quiere decir que los planes, los programas de Gobierno que se han insertado en los distintos servicios, como planes para contratar psicólogos, asistentes sociales, eso está apalancando tener profesionales y mano de obra disponible. Después le sigue la industria manufacturera con un 27,2% que también está recibiendo mano de obra local en la región y tercero el comercio", continuó contando la seremi.
Respecto a lo anterior, relató que hay dos rubros que extrañan en esta lista y que generan bastante mano de obra, "que es la minería y energía, porque están las fotovoltaicas, los