Redacción
Cerca de 23 horas después de que se emitió la orden de detención, la Policía de Investigaciones (PDI) capturó a los dos marinos que estarían vinculados con la muerte de un joven mapuche durante el estado de excepción de 2021 en la provincia de Arauco.
La demora, según Radio Biobío, fue porque el exjefe de la defensa del estado de excepción en el Bíobío, Jorge Parga, destituido por Gabriel Boric hace solo unos días, habría solicitado que la diligencia la realizara la Policía Marítima y que los marinos sean juzgados por la justicia naval.
El procedimiento comenzó cerca de las 16 horas del lunes, cuando el Juzgado de Garantía de Cañete acogió la solicitud del fiscal Nelson Vigueras, a cargo de indagar la muerte del comunero Yordan Llempi .
La policía civil intentó concretar la orden de detención contra el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín esa noche, pero no lo hicieron, y la Brigada de Homicidios habría llegado a un acuerdo con la Armada para que entregaran a los funcionarios ayer.
Una vez capturados, se programó la audiencia de control de detención y formalización de cargos para la tarde, pero el juez de Garantía de Cañete, Cristián Rosenberg, acogió el requerimiento de la defensa de los dos funcionarios para aplazar la cita debido a que no contaban con todos los antecedentes.
El abogado dijo que no recibió la copia de la orden de detención previo a la audiencia ni tuvo acceso al informe policial o evidencia del Ministerio Público.
Por eso, hoy, desde el mediodía, se realizará la audiencia.
La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo sobre la detención que esperan que las "investigaciones en curso permitan establecer a los responsables como se ha señalado por parte del Ministerio Público".
"Hemos tenido la mejor relación con nuestras Fuerzas Armadas, entendemos el rol que desempeñan. Por eso, esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se realiza en la zona", agregó.
Llempi recibió un impacto de arma de fuego mientras estaba en el patio de su casa del sector de San Miguel, luego de que marinos fueron atacados con armas de fuego tras ingresar a un predio donde incautaron armamento de grueso calibre, pero según las indagatorias el joven no tenía relación con los incidentes, los militares habrían percutado más de 170 veces y existen videos y audios que incriminarían a los dos detenidos, indicó Radio Biobío.