( viene de la página anterior )
"Este proceso de rehabilitación se inicia cuando las personas, incluso ingresan a la UCI, con una mirada preventiva. Lo que busca es disminuir el impacto que significa estar cursando una enfermedad grave por covid-19"
Esteban Ricke, Subdirector Médico del SSA
entre otros".
En tanto que de los ingresos durante el primer trimestre del 2022, "el 49% personas no refirieron presentar secuelas ni molestias post hospitalización, el 13% de pacientes han sido derivados a rehabilitación ambulatoria, un 6% de los pacientes han sido derivados a Atención Primaria de Salud y en el 32% restante se encuentran las personas que fueron derivadas fuera de la ciudad de Copiapó, fallecidos, entre otros".
Por su parte, la seremi de Salud, Jessica Rojas, agregó que "la evidencia a mediano plazo muestra que entre el 20% y el 60% de los pacientes que presentaron infección por SARS-CoV-2 experimentaron un deterioro fisiológico persistente en el seguimiento. Basándose en estas experiencias, se prevé que las complicaciones respiratorias pudieran ser una secuela importante de covid-19".
"Considerando el carácter multisistémico de esta enfermedad, comprometiendo varios órganos y sistemas del organismo, es que se dispone de servicios y atenciones multidisciplinarias e integrales por parte del Sistema de Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo anterior, es de suma relevancia que las personas que hayan presentado la enfermedad y estén con algún síntoma persistente en el tiempo, consulten e informen de su condición, para que puedan acceder a atención oportuna y así evitar que se generen secuelas permanentes. Principalmente personas con patologías de base o preexistentes e inmunodeprimidos", sostuvo Rojas.
Beneficios de la rehabilitación temprana
Cabe mencionar que la rehabilitación precoz en los pacientes puede reducir las complicaciones que significa estar internado en una UCI, como el síndrome post UCI. Su finalidad es optimizar la recuperación de la persona y reducir la discapacidad que pueda experimentar. Las intervenciones del equipo de rehabilitación pueden mejorar muchas de las secuelas del síndrome Post - COVID-19 grave, como deficiencias físicas, respiratorias, cardíacas, cognitivas, deglutorias entre otras, además de proporcionar apoyo psicosocial.
Por lo tanto, el equipo de rehabilitación facilita el alta temprana, apoya a las personas a no deteriorarse después del alta y a evitar el reingreso, contribuyendo a reducir la morbimortalidad.