Más de 170 usuarios han entrado a rehabilitación post covid-19 el primer trimestre de este año
BALANCE. Debido a que los casos del llamado "covid prolongado" abarcan una sintomatología muy amplia, el SSA ejecuta un programa de enfoque preventivo que involucra un seguimiento desde que los pacientes entran a la UCI. De los casos que han ingresado al programa este año un 32% lo componen personas derivadas fuera de Copiapó y fallecidos, entre otros. Mientras que el 49% dijo no tener secuelas tras cursar la enfermedad.
Ainicios de mes el Ministerio de Salud (Minsal) informó que a más de dos años de pandemia se calcula que en Chile hay más de 85 mil casos de personas que pese a recibir el alta médica tras padecer covid-19, han presentado secuelas a más de 90 días de su recuperación, fenómeno catalogado como "long covid" o "covid prolongado". Sobre esta situación, desde el Servicio de Salud Atacama (SSA), mencionaron que el año pasado ingresaron 622 personas por rehabilitación covid-19, y en el primer trimestre del 2022 entraron 175 pacientes por esta causa en la región.
Sin embargo, pese a que se busca dar cobertura a los casos del denominado "covid prolongado", es una tarea compleja ya que se trata de una sintomatología muy amplia que puede ir desde la pérdida del olfato, debilidad muscular y déficit de atención, hasta cuadros más serios como una falla renal.
Rehabilitación
Por ese motivo, la estrategia adoptada en la red asistencial tiene un enfoque preventivo, así lo explicó el subdirector médico del SSA, Esteban Ricke. "Este proceso de rehabilitación se inicia cuando las personas, incluso ingresan a la UCI, con una mirada preventiva. Lo que busca es disminuir el impacto que significa estar cursando una enfermedad grave por covid-19, y todo el proceso que involucra el tratamiento en las unidades de alta complejidad de nuestro hospital, y cuando se dan de alta de estas unidades".
"Lo que busca también es que desde el principio, el paciente y la familia observen un trabajo integral para el beneficio de nuestros usuarios", agregó.
Mientras que respecto al trabajo en sí que realizan con estos pacientes, desde el SSA indicaron que ellos "detectan la presencia y la gravedad de deficiencias relacionadas con la función física, respiratoria, cognitiva, nutrición, comunicación, deglución, actividades de la vida diaria y las necesidades psicosociales, considerando la situación individual y en particular el estado antes del ingreso, con una mirada que aborda además el apoyo social, el entorno del hogar y el acceso a un seguimiento rehabilitador posterior al alta".
Además que "se realiza un seguimiento desde el ingreso, durante y egreso del paciente a través de evaluaciones e intervenciones realizadas por las diferentes disciplinas profesionales. Posteriormente, se realiza llamado telefónico para categorizar al paciente según su estado actual post hospitalización para derivar a rehabilitación ambulatoria, rehabilitación a distancia a través de la telerehabilitación, rehabilitación domiciliaria (HRC) o en Atención Primaria de Salud (APS)".
Desglose
En cuanto al desglose de los pacientes en el programa de rehabilitación, desde el SSA mencionaron que de los 622 ingresos que tuvieron el año pasado, "el 43% de las personas no refirieron presentar secuelas ni molestias post hospitalización, el 25% de los pacientes fueron derivados a rehabilitación ambulatoria en la Unidad de Medicina Física y rehabilitación del Hospital Regional de Copiapó (HRC),el 9% pacientes fueron derivados a Atención Primaria de Salud y en el 24% restante se encuentran las personas que fueron derivadas fuera de la ciudad de Copiapó, fallecidos,