Incumplimiento en el pago de pensiones de alimentos
El último proyecto de ley que ingresó el gobierno para el pago efectivo de las pensiones de alimentos se viene a sumar al Registro de Deudores de Pensión de Alimentos, del gobierno anterior, que está en su proceso final para entrar en vigencia. Creo que ambos se complementan y permiten de una u otra forma alivianar la carga de estas madres.
Este nuevo proyecto tiene algunas características específicas que es importante que la gente vaya conociendo e informándose para la eventualidad de que entre en rigor, ojalá, en el más breve plazo. Lo primero es que los tiempos son super rápidos y eso nos da la impresión de que se está entendiendo la urgencia que estos temas tienen para las familias que se ven afectadas.
Cada vez que un padre no cumple con una pensión de alimentos, que a veces nos encontramos con historias sorprendentes donde llevan 20, 15 años sin cumplir, son meses, años, donde no se tienen otros recursos para solventar los gastos propios de su crecimiento, educación y alimentación. Por ello, la premura con la que se realiza este trámite en el nuevo proyecto es importantísima.
Si se aprueba la ley, al tener tres meses continuos o cinco discontinuos de incumplimiento en el pago de pensión de alimentos se facultará a la beneficiaria de los alimentos para pedirle al tribunal que busque en instituciones financieras si es que existen recursos suficientes para dar cumplimiento a la obligación de pago. El tribunal, en este proyecto, tiene unos plazos bastante acotados para dar una solución rápida y efectiva a esta madre que busca cómo alimentar a sus hijos.
Quizás no es suficiente, quizás no resuelva en forma definitiva el problema de muchas madres que aún siguen dando la lucha para obtener recursos y criar a sus hijos en la mejor forma posible, pero sin duda que ayuda, facilita las cosas, y es un paso más hacia buscar una solución.
La respuesta definitiva creo que no va a estar nunca en la ley, tiene que estar en la conciencia de aquellos padres que no cumplen y también en las madres, de que entiendan que esto no es humillarse, o pedir un favor, sino que esto es ayudar a que se cumpla con el derecho que legítimamente tienen sus hijos a ser alimentados y criados por ambos padres.
Carmen Gloria Arroyo abogada de familia Grupodefensa.cl
La misteriosa hepatitis que afecta a los niños
La hepatitis es una inflamación del hígado que se puede producir por diferentes causas como infecciones virales, intoxicaciones y alteraciones inmunológicas. Sin embargo, la hepatitis que ahora genera mayor preocupación es de origen desconocido hasta el momento y está afectando prioritariamente a los niños, se presenta de forma abrupta y evoluciona rápidamente, evidenciando que los menores afectados han estado previamente sanos y no se ha detectado ninguno de los virus comunes que producen hepatitis.
La información que expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta situación es limitada y confirma lo anterior. Pese a ello, ha comunicado que las líneas de investigación que se están siguiendo son las asociadas a la infección por adenovirus y por covid-19, descartando relación con las vacunas para controlar este último debido a que la mayoría de los niños afectados no han sido inmunizados. En esta línea, estudios recientes sugieren la hipótesis de que en niños que han sido contagiados con SARS-CoV-2 se podría producir disfunción hepática posterior a la infección, mientras que otro estudio sugiere que en menores que sufrieron infecciones por coronavirus su sistema inmunitario puede sobrerreaccionar a una posterior infección por adenovirus, provocando casos de hepatitis aguda.
La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia y posteriormente se ha evidenciado la presencia de esta enfermedad en distintas latitudes del planeta. Afortunadamente, en Latinoamérica aún hay pocos datos para considerar un brote o epidemia, sin embargo, cada país se encuentra en alerta y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está monitoreando posibles casos en la región. En Chile aún no hay casos confirmados, pero se ha incrementado la búsqueda y la coordinación con agencias internacionales dando la instrucción de informar cualquier caso sospechoso a la autoridad sanitaria regional y nacional.
Natalia Castillo, académica Escuela TENS y Beatriz Arteaga, directora Escuela TENS Universidad de Las Américas
Problemas políticos
Los problemas de Chile parten con una pésima clase política de toda generación.
No se preocuparon y no se preocupan de resolver los problemas de los chilenos, a lo menos del año 2007 adelante, cuando el país tuvo recursos para solucionar los problemas reales.
La mayoría de los políticos viven en otro mundo, sólo se preocupan de sus problemas, de mantener la atención en su accionar y financiar groseramente sus necesidades.
Así nos van a tener por años si no nos organizamos.
Jorge Porter