( viene de la página anterior )
No hay normativa
Por su parte, la encargada territorial de la Fundación ProCultura, Carla Piazzoli, se refirió al tema indicando que si bien se debe pedir la autorización al Consejo de Monumentos para intervenir la Zona Típica, existe un vacío puesto que no hay una normativa que regule lo que se puede o no hacer en dicha zona.
"Se supone que tienen que pedir una autorización (para hacer ese trabajo, nos parece súper raro. De hecho nosotros ahora postulamos y vamos a comenzar el segundo semestre, a hacer la normativa de esa zona típica porque no tiene normativa. Hay un vacío ahí, es un vacío en el sentido que la gente no sabe qué puede hacer y qué no puede hacer, pero eso no quita que tenga que pedir autorización", dijo Piazzoli.
Agregando que "el problema es que la autorización al no tener normativa recae mucho en el criterio del revisor, quien lo vea digamos, la comisión del Consejo de Monumentos (en este caso)".
Respecto a las sanciones que arriesgan los artistas, en caso de no contar con dicha autorización, la encargada territorial de Fundación ProCultura señaló que podría retirarse el trabajo. "La intención siempre es buena, como el monumento que hizo el alcalde (Cicardini) en La Alameda con Atacama, el arco. Eso tampoco se podía hacer porque no se había consultado, a lo mejor si hubiera consultado y se hubiera hecho como debería hacerse, quizás seguiría ahí", sostuvo Piazzoli.
Por ese motivo, Piazzoli recomendó que en el caso de este mural que ya tiene un avance, ojalá los artistas puedan hacer la gestión con el Consejo de Monumentos, y evitar que en el futuro sea removido. "Puede llegar alguna denuncia al Consejo de Monumentos y lo tendrían que borrar (el mural), sería tiempo e inversión perdida. Por último una carta de los artistas, ideal con la firma del propietario (de la casa), diciendo que en el fondo el propietario está de acuerdo, eso ayudaría a que haya menos dudas", indicó.
Idea en la estación
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Juan Martínez, Ema Arias, señaló que si bien al comienzo se opusieron al mural, esperan que no quede a medias. Y que les gustaría tener el apoyo de autoridades para intervenir la Estación del Ferrocarril.
En ese sentido, Arias declaró que "estábamos molestos porque no nos avisaron (del mural), no sabemos quiénes son ni qué van a pintar, debieron haber preguntado. Ya empezaron pero por último que terminen, para saber de qué se trata".
"También tenemos muchas ideas para la estación (del ferrocarril), queremos ver si podemos hacer algo en la estación. Tener un boulevar como el que está en la estación de Caldera, que la gente pueda entrar, que haya un espacio para que los emprendedores vendan sus productos, sería bonito impulsar un proyecto de ese tipo", concluyó.
7 años operó "La Copiapó", desde 1851 a 1858. Pese a su corta vida útil, en 1952 fue declarada monumento nacional.