( viene de la página anterior )
ka, Atacama Nativa, Roca Viva y Club de Escalada Vallenar, incluso desarrollando concesiones en la ruta del sector Maray, en donde específicamente se desarrolla práctica de escalada.
Al respecto, Marcos Luna, deportista y creador de Atakama Nativa nos aclara "una cosa es escalar, que es la persona que sube una pared rocosa y que no necesariamente es en altura y la otra es hacer andinismo, que es quien sube los Andes y que, para llegar a una cumbre sobre 6.000 msnm, debiera tener un entrenamiento que asegure su capacidad física y un cierto kilometraje, es decir haber recorrido un sinnúmero de cumbres anteriores, que conoce su cuerpo y que es capaz de devolverse en case de necesitarlo" agregando que "si bien es un deporte que ha crecido muchísimo en la región en la última década, necesita mucha preparación y horas de dedicación, además de asesorarse de personas con experiencias en las rutas".
Con todo lo anterior, cabe señalar que la hazana que pretende Cordada Zero es inédita en el registro del deporte de altura en la Región de Atacama.
18 cumbres que superan los 6.000 metros de altura pretenden subir el equipo "Cordada Zero" con el proyecto "18 seis miles".