Proyecto "18 seis miles" tendrá su punto de partida en Atacama
ESCALADA. Incahuasi y Ojos del Salado son a priori las cumbres más desafiantes para el equipo liderado por Cristian Preuss, que posee más de 30 años de experiencia en media y alta montaña.
Un grupo de avezados deportistas busca realizar una hazaña sin precedentes en las cumbres más altas de la Región de Atacama. Se trata del Proyecto 18 seis miles, en donde expertos y amantes de la alta montaña buscan completar cumbre en 18 montañas que superan los 6 msnm.
El grupo humano que ha puesto esta difícil meta en su horizonte es, Cordada Zero, creada a fines de los 90 entre personas que buscaban formación técnica para promover, practicar y enseñar alta montaña.
Cristián Preuss, ideólogo del proyecto y líder de Cordada Zero, es un ingeniero geomensor con más de 30 años de experiencia en media y alta montaña y certificado como rescatista en lugares agrestes y cabeza en el equipo compuesto por otros cuatro deportistas que buscan completar este menester con el objetivo de promover la ascendente cultura de montañeros que se está desarrollando en Chile en el marco de más de 4.200 kms de longitud de cordillera de los Andes y más de 3.000 kms de cordillera de la Costa.
Cabe mencionar, que sólo la cordillera de Los Andes cuenta con 37 montañas que superan los 6.000 msnm entre los altiplanos del norte hasta los Andes centrales.
Atacama es el escenario perfecto para el desarrollo de este deporte, debido las altas cumbres que la rodean, lo que sumado a la gran cantidad de minerales de sus laderas generan un espacio con menor oxígeno, lo que hace de las cumbres de Atacama las de mayor puna del mundo.
Además, las icónicas cumbres del volcán Incahuasi con 6.638 msnm; el volcán Ojos del Salado con sus 6.893 msnm (siendo el volcán activo más alto del mundo) y la segunda mayor altura de américa después del Aconcagua hacen de la región un atractivo ineludible para los amantes del andinismo y la escalada.
Vale la pena mencionar que en la última década han proliferado los clubes de escalada y andinismo entre las ciudades de Copiapó y Vallenar, como los equipos de Copiaro-