Sujeto se hizo pasar por ex estudiante y agredió a una funcionaria de la UDA
INSEGURIDAD. Los hechos ocurrieron en la biblioteca del recinto, cuando el individuo hablaba con otra trabajadora, diciendo ser ex alumno y siendo reconocido por la víctima, a quien timó anteriormente. Desde la rectoría indicaron que los antecedentes fueron remitidos a la PDI y la Feuda apuntó a la necesidad de más guardias.
En horas de la tarde del jueves, un sujeto entró a la Biblioteca de la Universidad de Atacama (UDA), e interactuó con una funcionaria del edificio haciéndose pasar por un estudiante que volvía al lugar después de haber terminado sus estudios. Sin embar, fue reconocido por otra trabajadora, que lo encaró y con quién protagonizó una riña que terminó con ambos cayendo al suelo y rompiendo una mampara; dijeron fuentes internas de la casa de estudios superiores.
En redes sociales se empezaron a difundir imágenes del individuo en cuestión y de la mampara que se rompió durante la riña, mencionando que sería un intento para entrar por la fuerza al inmueble para robar libros y otras especies, lo que fue desmentido por la UDA.
Correo
A través de un correo electrónico, el rector (s) de la UDA, Forlín Aguilera, aclaró los hechos, indicando que "junto con saludar, el fin de este correo es informar en relación a la situación ocurrida el día de ayer (jueves 05 de mayo) a una funcionaria de nuestra universidad, y que se ha viralizado generando diversas especulaciones, que distan de la realidad de los hechos acontecidos en dependencias de la Biblioteca central de nuestra casa de estudios superiores; a través del presente comunicado, además comunico las medidas que se han tomado al respecto".
"Informo que personalmente me he comunicado con la funcionaria el día de ayer (jueves 05 de mayo) y hoy (viernes 06 de mayo), quien se encuentra en buen estado pero adolorida, dada la contusión que tuvo y se encuentra con licencia médica por un día. Me indica que la situación no correspondió a un asalto o intento de robo, más bien a una situación basada en una experiencia anterior con el agresor quien la había timado", agrega el correo de Aguilera.
Además que "la universidad, mediante su jefe de seguridad, realizó el día de ayer la denuncia respectiva en PDI, por lo que dicho proceso continuará el camino que corresponde. Ya el día de hoy (ayer) se contactó el comisario de investigaciones con la funcionaria indicando el curso de dicho proceso, el que continuará en Fiscalía. Respecto a la persona que había timado, se establecieron protocolos para restringir el ingreso de esta persona a la universidad. Esto a través del accionar del personal de guardias y con el apoyo del sistema de cámaras de vigilancia, a través del cual se obtuvo la imagen del individuo y ha sido socializado en la red de vigilancia".
"Por último, cabe reiterar el irrestricto compromiso institucional de continuar trabajando en las temáticas de seguridad, con la finalidad mayor de resguardar a nuestra comunidad universitaria, labor que sin duda la debemos seguir realizando en conjunto", termina el texto.
Feuda
No obstante, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama (Feuda), acusaron que si bien hay medidas instauradas por la mesa intersectorial, se necesitan más guardias en la casa de estudios.
Al respecto, la vicepresidenta de la Feuda, Masiel Alcota, expresó que "desde la universidad no han dado propuestas (en seguridad), sino que son propuestas de autoridades externas (en la mesa de trabajo)".
Y sobre la dotación de guardias en la universidad, la joven dijo que "no tenemos los mismos guardias que antes (de la pandemia), tenemos un guardia en el área sur, y tiene que ir hasta la casa amarilla al área tecnóloga, a la otra punta de la universidad en las noches, haciendo un recorrido solo en bicicleta. En las noches ya hemos tenido episodios en los que se ataca a una guardia con cuchilla por estar haciendo el mismo recorrido, estamos con dos guardias menos que están enfermos. La guardia que fue atacada pidió licencia por 21 días, estamos en la noche con un guardia en el área sur, y con una guardia en el área norte (...) ellos igual están con bastante miedo".
"Tengo entendido que habían sido siete guardias desvinculados, han habido otros altercados como tipos de manifestación por parte de los guardias porque ellos igual se sienten inseguros dado que son muy pocos en la universidad. De hecho en (los campus) Medicina y en Cordillera hay un solo guardia, hemos pedido más guardias, dijeron que se iban a contratar cinco, pero esos cinco vamos a tener que repartirlos en los campus, igual quedamos en la misma situación porque ellos tienen que hacer relevo, entonces igual seguirá habiendo un guardia haciendo el recorrido sumamente peligroso para él solo en la noche", concluyó la vicepresidenta de la Feuda.
7 guardias habrían sido desvinculados de la UDA en periodo de pandemia. Según expresó la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes.