Cerca de 400 estudiantes se inscribieron para dar la Prueba de Transición en invierno
EDUCACIÓN. Esta es la primera vez que se realizará esta evaluación y será durante dos días, 4 y 5 de julio, para luego dar paso a una nueva prueba de admisión llamada "PAES".
Este 4 y 5 de julio, un total de 398 estudiantes rendirán la Prueba de Transición de invierno en la Región de Atacama, evaluación que se hará por primera vez durante esa fecha y abrirá las puertas para la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), además trae consigo renovaciones en materias y puntajes.
Sobre el tema, desde la Seremi de Educación, indicaron que esta es una nueva oportunidad para los estudiantes, ya que anteriormente se debía esperar un año completo para poder rendir la evaluación.
Cifras
Al respecto, Jorge Reyes, secretario de estudios de la Universidad de Atacama (UDA), explicó que según los registros que pudo ver al acceder al Demre, en la Provincia de Chañaral hay 33 estudiantes inscritos para la prueba, en la Provincia de Copiapó hay 290 y en la Provincia del Huasco hay 75 para rendir el último modelo de la PDT para luego pasar a la PAES.
"Recordemos que a contar del año 2020 se inició una Prueba de Transición 2021 para la admisión 2022 y en la admisión 2023 cambia la prueba de acceso a la educación superior que se llama PAES, pero esta prueba de invierno va a continuar con el formato de la PDT, es decir, una prueba de Comprensión Lectora, que es obligatoria, una evaluación de Matemáticas que también es obligatoria y las pruebas electivas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales por otro lado", explicó el secretario de estudios.
Así también comentó que a nivel nacional el sistema de acceso había considerado 50.000 cupos y no alcanzó la meta, "porque llegó a 33.374, o sea prácticamente faltaron alrededor de 17.000 estudiantes que se interesaran, esto como es primera vez, seguramente va a marcar un precedente para el futuro, porque una acción importante es que solo pueden rendir esta prueba quienes hayan egresado de cuarto medio".
Novedades de la prueba
Jorge Reyes además explicó que estos puntajes son válidos para postular al proceso de admisión de universidades 2023 y que "esta prueba es que los puntajes se combinan tanto con la prueba ya rendida para la admisión 2022, la que se rindió en diciembre del año pasado, y la que se va a rendir en noviembre de este año".
"Por ejemplo, un postulante podría utilizar su puntaje de Matemáticas de la prueba de Admisión 2022, podría usar el de comprensión lectora de esta prueba de invierno y puede usar por ejemplo de la prueba de Ciencias que se va a rendir a fin de año", indicó Reyes.
Otra de las novedades que tiene esta evaluación para entrar a la educación superior es el puntaje, "ahora son de 100 a 1.000 la escala, la prueba anterior era de 150 a 850", mencionó el secretario de Estudios de la UDA.
También comentó que "para la admisión 2023 y esto es lo que va a traer la PAES, una prueba de Matemáticas 1 (M1) y una prueba de Matemática 2 (M2), entonces de las carreras que ofrezcan las universidades inscritas a este sistema van a requerir en algunos casos solamente la prueba M1, pero en otros casos por situación de obligación, se va a requerir M2".
Seremi de Educación
Por su parte, Gabriel González, seremi de Educación, expresó que como Gobierno quieren ampliar y diversificar el acceso a la educación superior para poder construir un sistema más equitativo y justo, "este año, el 4 y 5 de julio se aplicará por primera vez la Prueba de Transición de invierno, que tendrá sedes en todas las capitales regionales del país y en la que de manera inédita se podrá elegir cuántas pruebas se quieren rendir. Esta es una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades".