Economistas locales analizan medidas de Gobierno
PROGRAMA. Como prudente y correcto fue considerado plan que incluye subsidios de alimentos y el aumento del sueldo mínimo. Parlamentarios dieron su parecer.
Las medidas implementadas por el Gobierno (ver recuadro), fueron analizadas por distintos actores de Atacama y al menos los economistas consultados hubo un balance positivo. Felipe Salce, economista de la Universidad de Atacama, comentó que "parecen medidas bastante serias y prudentes debido a que, aunque no existen herramientas directas para combatir la inflación y aunque se está extendiendo el brazo fiscal tampoco debería llevarnos a una crisis inflacionaria, ni mucho menos aportar en que bajen los precios, pero quienes no podían acceder a ciertos bienes ahora sí podrían hacerlo".
Sobre el monto asignado, el economista explicó que "está calculando en base a lo que subió la canasta familiar en los últimos 12 meses y por lo tanto, sirve para apalear justamente esa alza" señaló, aunque indicó que "alimentos es sólo una subdivisión de la canasta y hay otros productos que también subieron".
La medida puede ser insuficiente y no soluciona todos los problemas, pero en economía no existe una medida que solucione todos los problemas, a mi parecer de todas las medidas que se han hablado en el último tiempo como congelar los precios, reducir el IVA, entre otros; son medidas que tienen muchos efectos negativos y con costos muy altos, mientras que esta medida del subsidio es más adecuada".
Otro experto que nos manifestó su visión al respecto fue el profesor de Economía, Hernán Pape Larre, académico del Departamento de Industrias y Negocios de la UDA, quien expresó que es positivo que estas medidas estén focalizadas en las personas más vulnerables debido a que el último año la inflamación se ha disparado, "el Banco Central toma políticas monetarias para que la inflación esté entre 2% y 4% al año y el año pasado esta cifra fue de 8%, por lo que los bajos ingresos son golpeados fuertemente por la inflación, estas medidas apoyan a quienes más lo necesitan sin afectar más gravemente a la inflación".
En relación con el sueldo mínimo, el académico aseguró que "es parte del programa del presidente Boric y al finalizar su Gobierno esta cifra debería alcanzar los $500 mil y se irá incrementando de forma gradual. Evidentemente esto trae algunas externalidades negativas, en el sentido que afecta a las pequeñas y medianas empresas porque van a tener que desembolsar mayor cantidad de dinero para contratar un trabajador y a la larga este costo significa que se ven obligadas a mejorar sus ventas".
"Es una medida que me parece correcta, que no va a tener el mismo impacto en todas las regiones, puesto que las realidades económicas de cada una son distintas, pero que va en la dirección de llegar a las familias que más lo necesitan y eso me parece positivo", acotó el experto.
Parlamentarios
Por otra parte, la diputada Sofía Cid, señaló sobre el anuncio de la Canasta Básica Familiar que "me parece que no se entregó ninguna medida en concreto que pueda ayudar directamente a las personas a mitigar las alzas en los alimentos, en especial a las familias más vulnerables. Se necesita saber a quién beneficia, si se tiene que postular, en qué cosiste, desde cuándo y cómo se va a recibir ese beneficio. Nuevamente está ausente medidas de repercusión directa en los presupuestos familiares como la suspensión del impuesto a los combustibles o una disminución temporal del IVA".
Por otra parte, el diputado Juan Santana (PS) manifestó que "es una medida que va en la dirección correcta. Es un apoyo que repercute principalmente en los sectores más vulnerables. Es algo positivo, pero no suficiente. Esperamos que, junto a otras iniciativas, el gobierno pueda ayudar a enfrentar la alza en el valor de la vida de las familias" agregando sobre el anuncio del sueldo mínimo que "es muy relevante dado que es el mayor aumento en el último tiempo. Es muy valorable que el gobierno haya logrado un acuerdo con la CUT. Esperamos que sea el primer paso para ir dignificando las condiciones laborales de las y los trabajadores más vulnerables del país".
Otra parlamentaria que manifestó su preocupación fue la diputada Daniella Cicardini, quien señaló que "por la gravedad de la crisis que sufren las familias, yo creo que se necesitarán y pediremos mayores medidas, pero valoro el anuncio" añadiendo también que "sobre todo lo valoro y debe ser leído en el contexto del resto de puntos del acuerdo con la CUT, como el mayor aumento histórico real del salario mínimo en 25 años, que llegará a los $400 mil en agosto de este año, y en el contexto del resto de las medidas del plan Chile Apoya que llegan también a la clase media y apoyan el empleo, los emprendedores y pymes" puntualizó.