Carrera de Trabajo Social de la UDA acusa problemas de seguridad y se va a toma
POLÉMICA. Los estudiantes de la carrera humanista se movilizaron a raíz de la presencia de una persona supuestamente armada y hasta el cierre de edición se realizaba una reunión ampliada de la FeUDA donde se estaba consultando la postura del resto de las carreras. Desde la rectoría detallaron las medidas tomadas para reforzar la seguridad y Carabineros informó que, si bien recibieron al menos tres llamados a la Cenco, no habrían denuncias ni detenidos por este caso.
Una compleja jornada se vivió ayer en el área sur de la Universidad de Atacama (UDA), el motivo, la presencia de un hombre presuntamente armado que alertó a la comunidad estudiantil, de hecho, este caso fue la gota que rebasó el vaso para el alumnado que estudia la carrera de Trabajo Social, resolvió en asamblea irse a toma. Hasta el cierre de la presente edición la Federación de Estudiantes de la UDA (FeUDA) estaba en reunión ampliada consultando la postura del resto de las carreras, todo esto considerando los problemas de seguridad que se vienen arrastrando desde el regreso a las clases presenciales.
Desde la rectoría en tanto, entregaron un comunicado en el cual describieron cronológicamente los hechos acontecidos durante la jornada de ayer y desde Carabineros informaron que recibieron al menos tres llamados a la Central de Comunicaciones (Cenco), pero que no habrían detenidos ni denuncias formales por el caso denunciado por los alumnos.
Estudiantes
En redes sociales, entre los estudiantes empezó a circular la imagen de un hombre que supuestamente estaba armado y amenazando al alumnado en la pasarela del acceso sur de la casa de estudios.
Esto motivó a la FeUDA a solicitar a la autoridad universitaria que tomaran cartas en el asunto. Pero hubo una carrera que tomó una postura más radical y cansados de los problemas de seguridad que se venían arrastrando, decidieron irse a toma. En efecto, hasta el cierre de la edición todavía estaban en reunión ampliada (Pleno) para consultar el parecer del resto de las carreras.
Rectoría
Una circular que la UDA entregó a toda la comunidad universitaria y que lleva la firma del rector Celso Arias, informó en orden cronológico los hechos acontecidos en la casa de estudios.
Todo partió, según la rectoría, a las 9:36 horas. "Personal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales alertó al jefe del Departamento de Servicios Generales e Infraestructura (DSGI) de un hecho que estaba ocurriendo en el exterior de nuestra universidad específicamente en la pasarela de acceso al área sur, acudiendo dicho funcionario en compañía del jefe de Recursos Humanos (RR.HH)".
Luego, a las 9:44 horas, los estudiantes de la FEUDA acuden presencialmente a Rectoría a informar de los hechos para iniciar acciones remediales, quienes son derivados con la vicerrectora de Asuntos Económicos (VAE), llamando ésta por celular al jefe del DSGI, jefatura que ya estaba en la pasarela resguardando el acceso, informando a los estudiantes que no ingresaran a la pasarela dado que se visualizó a una persona de sexo masculino durmiendo en el lugar".
Después, a las 9:57 horas, "el jefe de RR.HH. llama a Carabineros al número de emergencia 133 y el jefe del DSGI, quienes adicionalmente llaman al Plan Cuadrante. En todo ese momento el individuo que causó la situación aún se encontraba recostado en el lugar".
Más tarde, a las 10:07 horas, "el individuo se levanta, toma una bicicleta y se retira del lugar por la ciclovía en dirección al centro, luego a los tres minutos se presenta Carabineros y la PDI en el lugar".
Conforme fue pasando la mañana, a las 10:36 horas, "la VAE recibe un mail de la FeUDA solicitando 'el cierre del área sur y el CFT por el día de hoy'", esta misiva fue respondida por la VAE a las 11:09 horas, señalando que "en coordinación entre Carabineros, la PDI y nuestra institución el sujeto fue detenido y se solucionó el problema, por lo tanto, le sugeriría reconsiderar esta medida producto que el traslado desde el área sur al área norte, tanto para sus compañeros como para los académicos no es menor", y agregaron en la circular que "hasta la hora de envío de este comunicado, la VAE no ha recibido respuesta".
Rectoría destacó que en el marco de denuncias por inseguridad, se convocó una mesa de seguridad conformada por municipio, Carabineros, PDI, la cuál nuevamente sesionará el 3 de mayo. Junto a esto, se dispuso un bus de acercamiento que sale a las 19 horas cada una hora; además se "gestiona actualmente la compra de equipamiento para dotar de mayor número de cámaras de seguridad, iluminación solar para sectores perimetrales y botones de pánico", entre otras acciones.
Carabineros
Consultado sobre esta materia, el mayor Marcelo Ramírez, de la Segunda Comisaría de Copiapó, indicó que "alrededor de las 11 de la mañana llegaron tres comunicados distintos a la Cenco informando de que había una persona con ciertas características deambulando en la pasarela la cual portaba un arma y se encontraba atacando supuestamente a los estudiantes".
No obstante, cuando los uniformados llegaron al lugar "Carabineros concurrió en tres oportunidades al lugar no encontrando ninguna persona, entre las 11 y las 2 de la tarde".
Por último, el oficial policial declaró que "no hay ninguna persona detenida ni tampoco existen antecedentes verídicos o medios de prueba que señalen o comprueben de que andaba una persona armada y que habría atacado a alguien, no tenemos ni denuncia ni detenidos".