UDA busca analizar restos humanos ancestrales de la región tras validación del ISP para secuenciar
GENOMAS. El director del Laboratorio de Biología Molecular, César Echeverría, adelantó que además de estudiar restos ancestrales de Atacama, hubo conversaciones en su momento con el general del Regimiento N°23, para secuenciar genomas de los Héroes de Atacama y rastrear a sus familiares con vida. La secuenciación permitirá saber qué variantes covid-19 circulan en la zona, junto a esto realizar análisis de otras enfermedades como VIH a través de aguas residuales.
Como un hito calificaron en la Universidad de Atacama (UDA), la certificación del Instituto de Salud Pública (ISP), para hacer trabajos de secuenciación genómica en su Laboratorio de Biología Molecular. Ya que esta validación abre las puertas a todo un abanico de posibilidades para futuras investigaciones, "de hecho está la doctora Marcela Urízar, que está haciendo su doctorado en Perú, con ella tenemos proyectos de analizar restos humanos ancestrales de la Región de Atacama", adelantó el director de investigación del Laboratorio de Biología Molecular, César Echeverría.
El director del laboratorio continuó sus declaraciones sobre los trabajos que podrían realizarse a contar de ahora en las instalaciones de la Facultad de Medicina, indicando que buscan "tomar las muestras de los Héroes de Atacama y poder buscar sus familiares que están en vida es un proyecto que hemos evaluado con el general (del Regimiento de Infantería N°23 Copiapó) en su época".
Los ejemplos de Echeverría hacen recordar el caso de "Ata", una momia de 15 centímetros encontrada en el Desierto de Atacama, y que se hizo popular tras su hallazgo en la década del 2000 debido a que tiene la cabeza alargada y otras malformaciones que llevaron a que en un principio se especulara con que tenía un origen extraterrestre.
Ata fue documentada una serie de ocasiones por medios nacionales e internacionales, y salió del país luego que quien la encontró decidió venderla a un aficionado a la ufología que reside en Barcelona.
Sin embargo, fue recién en 2018 cuando gracias a una secuenciación genómica de Ata, se descubrió que la momia corresponde a una niña mestiza con diversas mutaciones, principalmente en huesos y cartílagos, de ahí su apariencia.
Metanálisis y biobanco
Consultado respecto a si un estudio como el hecho a Ata podría ser el que se haga en restos humanos originarios de Atacama, Echeverría confirmó que "se podría (...) teniendo el secuenciador podemos hacer lo que queramos, podría ir a un salar y establecer cuál es la biodiversidad genómica y entregarles esa información a las mineras, para que ellos cuando empiecen a trabajar ir tomando muestras y ver si está afectando su trabajo a la biodiversidad genómica a través de metaanálisis".
No obstante, se debe considerar que la validación del ISP para hacer secuenciaciones genómicas en el Laboratorio de Biología Molecular de la UDA se dio en el contexto del trabajo que se hace en dicho espacio en el marco de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad covid-19.
En ese sentido, el director de investigación del laboratorio destacó que la certificación "permitirá estudiar las variantes que están circulando en nuestra región, de una forma mucho más rápida y de primera fuente se le entregará esta información a la autoridad sanitaria".
Además, Echeverría enfatizó que buscan generar un biobanco con las muestras de aguas residuales que estudien en el laboratorio. "El tema de las aguas residuales va a ser tremendo aporte a la región, podremos adelantarnos una semana a los brotes de covid-19 y analizar por aguas residuales no solo SARS-CoV-2, queremos analizar tuberculosis, VIH, dro