Surgen indicios sobre origen de hepatitis infantil y Minsal descarta casos en Chile
EMERGENCIA. Cepa F41 del adenovirus sería la causa. Van 190 casos en el mundo, una muerte y 20 trasplantes.
Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países, ascienden a 190, informó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Al mismo tiempo, entregaron los primeros indicios sobre su posible causa: la cepa F41 del adenovirus, presente en la gran mayoría de los casos.
"Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida", dijo la directora del ECDC, Andrea Ammon.
En Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado 5 de abril, se han detectado más de un centenar de casos y cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.
Las pesquisas de estos casos, que han provocado una muerte y cerca de una veintena de trasplantes de hígado, apuntan a un "vínculo" con una infección causada por un adenovirus, mientras se han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E.
"Es difícil hacer una evaluación de riesgo con tantos factores desconocidos, pero el impacto es alto", alertó Ammon.
"Hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes", agregó Ammon sobre la enfermedad entre cuyos síntomas están dolor abdominal, diarrea o vómitos.
Las autoridades sanitarias británicas consideran sin embargo que cada vez existen más indicios que relacionan los nuevos casos de hepatitis infantil aguda con la infección por adenovirus.
La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA) señala que el patógeno más común detectado en 40 de 53 casos investigados (un 75%) es el adenovirus, una familia de virus bastante común y contagiosa que sobre todo provoca conjuntivitis e infecciones respiratorias.
En concreto, se asocia la nueva enfermedad hepática a la cepa F41 del adenovirus, pero la UKHSA aseguró que sigue "investigando minuciosamente otras causas potenciales".
Minsal
En Chile los niños que han presentado cuadros de hepatitis no se relacionan con el brote de origen desconocido que afecta a una docena de países, aclaró ayer el jefe de Epidemiología del ministerio de Salud (Minsal), Christian García.
El Minsal activó los protocolos de emergencia "para enfatizar y fortalecer la vigilancia de estos casos", indicó García y dijo que "normalmente, en nuestro país tenemos alrededor de 30 y 50 hospitalizaciones mensuales por hepatitis. Hemos revisado los últimos meses y esto no sale de lo habitual, por lo tanto, no tenemos aumento" y "no hay casos que se puedan relacionar directamente con la alerta".
Además, afirmó que los principales virus que están circulando son el respiratorio sincicial, influenza y rinovirus en el caso de niños menor de cinco años.
Aunque no se ha precisado causa, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no ha encontrado relación entre los la hepatitis y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o vacuna contra covid-19, que ayer por primera vez en el año tuvo menos de mil casos nuevos en nuestro país (993), con 11 fallecidos y 8.296 casos activos.