Siches enfrentó otra compleja jornada por respuesta sobre saqueo y paro camionero
INTERIOR. La ministra dijo no estar enterada sobre acciones legales por el "turbazo" del lunes en un supermercado de Talagante. Fue respaldada por Boric, fue protagonista en el Consejo de Gabinete y luego salió a dar un ultimátum a los para despejar las rutas.
La ministra del Interior, Izkia Siches, vivió ayer otra compleja jornada en el palacio de La Moneda a causa de dos episodios e impulsaron nuevamente al Presidente Gabriel Boric a respaldarla públicamente, para descartar cualquier desconfianza en su labor como jefa del gabinete e intentar dejar atrás los traspiés del primer mes en el cargo, especialmente la denuncia falsa que realizó en el Congreso sobre un avión con inmigrantes que habría regresado al país con todos sus pasajeros al final del Gobierno de Sebastián Piñera.
El primer problema lo vivió durante la mañana, cuando junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, ofreció un punto de prensa para explicar la tabla del Consejo de Gabinete Ampliado que se desarrolló ayer en la mañana en La Moneda.
En ese momento, Siches se refirió al paro de camioneros convocado para ayer y afirmó que "lamentablemente estos cortes de tránsito terminan afectando a las personas y a las cadenas de suministro". Luego enfatizó en el llamado al diálogo: "Las puertas de La Moneda están abiertas".
Sin embargo, cuando la requirieron sobre posibles acciones legales del Gobierno ante el saqueo a un supermercado Tottus en Talagante ocurrido durante la noche anterior (ver recuadro), donde hubo 48 detenidos, la ministra respondió: "Voy a consultar. No tengo esa información en este momento. Hemos estado al calor de las movilizaciones. Consulto y les transmitimos la información".
Críticas inmediatas
La respuesta de la jefa de gabinete causó críticas inmediatas desde sectores de la oposición, pues dejó en evidencia la desinformación respecto de un hecho que había ocurrido muchas horas antes y que corresponde justamente a su campo de acción como ministra del Interior y Seguridad Pública.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) arremetió contra la doctora y afirmó que "tenemos una ministra del interior que renunció a luchar contra la delincuencia. Es una vergüenza que diga no conocer detalles del saqueo en Talagante y que tenga que preguntar a sus asesores qué hacer".
En la misma línea el excandidato presidencial José Antonio Kast, planteó que "es increíble. No puede continuar. La irrelevancia del ministerio del Interior pone en riesgo la seguridad del país".
UltimÁtum burlado
Otro traspié de Siches se produjo pasado el mediodía, cuando a nombre del Gobierno dio un ultimátum a los camioneros que bloqueaban las carreteras del país: debían despejar los caminos a más tardar a las 16:00 horas.
Casi de inmediato los camioneros de Paine, que mantenían la protesta más visible por estar cerca de Santiago, anunciaron que tras llegar a un buen resultado en la mesa de trabajo con autoridades regionales y provinciales anunciaron que deponían el paro, pero que sacarían sus máquinas de la Ruta 5 Sur a las 17:00, con lo que desafiaron el llamado de Siches.
Entonces intervino el Presidente Boric, quien al hacer un balance del Consejo de Gabinete Ampliado, escoltado por todas las autoridades de su Gobierno, la calificó como "primus interpares" y afirmó que "la ministra Siches es la persona en la que he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios. Es a quien además la ley le confía un encargo que es particularmente importante que es la seguridad ciudadana".
Junto con eso, el mandatario ratificó que el plazo para liberar las carreteras era las cuatro de la tarde y de lo contrario "vamos a hacer valer la ley".
Antes, durante la cita de ministros y jefes de partidos del oficialismo, tanto el mandatario como algunos de sus ministros, como Carlos Montes (Vivienda) elogiaron a Siches e incluso la aplaudieron, según consignó el portal Ex-Ante.
Seguridad del Estado
Ya pasado el plazo impuesto por el Ejecutivo para que los camiones dejaran las rutas, y ante la negativa de algunos de reponer la normalidad, la cartera liderada por Siches emitió un comunicado en el que se expresó que "a las 16:00 horas de hoy, y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos de bloqueo para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c y d de la Ley de Seguridad del Estado".
Aunque los camioneros de Paine cumplieron con despejar las rutas a las 17:00 horas, al igual que los de La Araucanía, al cierre de esta edición en El Maule y otras regiones se mantenían bloqueos, con agrupaciones independientes.