Estrenan app de orientación inteligente para ciegos en la UDA
LAZARILLO. Se trata de tecnología de georreferenciación, dirigida principalmente a personas con baja visión, y que permite llegar a las sedes de la casa de estudios superiores en Copiapó y Vallenar, espacios de ocio y servicios entre otros. Su utilidad es para todo público y proyectan su uso en el sector turístico.
La Universidad de Atacama (UDA) se volvió pionera entre sus pares estatales en la aplicación de tecnología de orientación inteligente, con la llegada de Lazarillo App a sus sedes en Copiapó y Vallenar, un software de georreferenciación para smartphones dirigida principalmente a personas ciegas o con baja capacidad de visión.
Se trata de una aplicación que cualquier persona puede obtener de forma gratuita en Google Play, App Store o AppGallery (dispositivos Huawei), y que entrega indicaciones por voz sobre como llegar a distintos lugares previamente seleccionados, en su menú principal.
Presentación
En la presentación de esta nueva tecnología que ahora incluye en su base de datos las dependencias de la UDA, el director de Marketing y Comunicaciones de Lazarillo App, Daniel López, destacó que el software sirve "no solo para las personas con discapacidad visual, en este caso como los alumnos que están presentes acá. Además da la posibilidad de crecer, ser una herramienta útil y funcional para personas con otras discapacidades (...) está la posibilidad de crear rutas accesibles para quienes se desplazan hoy día desde afuera, nos hemos preocupado de elaborar plataformas donde tiendas, comercios, servicios públicos y privados se puedan capacitar en atención presencial".
Igualmente, en su discurso López planteó "una diferencia entre lo que es asequible y ser inclusivo, la verdad es que sin accesibilidad, nunca, jamás, va a existir la inclusión, en ninguna parte del mundo. Por eso en Lazarillo nos hemos puesto entre otras metas, el poder ser asequibles a más instituciones, más servicios, privados, públicos, el Estado que se atreva también a innovar, que el Estado se atreva a avanzar y de esa forma tengamos la posibilidad de que cada vez se abran más espacios".
"Podría tener rampas de acceso, lecturas en braile para saber donde estoy, tener toda la tecnología a mi disposición. Pero si de mí y de las personas que me rodean no nace la inquietud de romper esas barreras actitudinales, es imposible que el mundo algún día pueda ser un lugar inclusivo", agregó el director de Marketing y Comunicaciones de Lazarillo App.
Tras la presentación de Lazarillo App vino una demostración de su funcionalidad, la cual llevó a cabo Felipe Villanueva, estudiante de tercer año de Psicología, quien dijo sobre la app que "en realidad es super buena, me sirve un montón. Además de estar aquí en la Universidad de Atacama el guiar