Madre de José Matías: "ha sido un trabajo de resignificar la muerte de mi hijo, pero no en base a sufrir su ausencia, sino a hacer algo para que esto cambie"
TESTIMONIO. La transición del duelo al activismo es parte de "Matías y el ejército de las flores" de Marcela Guevara. El libro fue lanzado en una actividad que contó con la participación de importantes expositores de la comunidad trans, quienes brindaron su apoyo a la ley que lleva el nombre del joven trans que se quitó la vida producto del bullying y el acoso escolar.
En una emotiva ceremonia realizada en el Casino y Hotel Antay, con un entorno intimo y sobrecogedor donde los expositores dieron testimonios de educación y concientización sobre el respeto y el buen trato narrados a partir de vivencias en primera persona, se realizó el lanzamiento del libro "Matías y el ejército de las flores" de Marcela Guevara, la madre de José Matías, joven trans que se quitó la vida a la edad de 15 años un 23 de mayo de 2019, cansado del bullying y acoso que sufrió al interior del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.
El evento contó con la participación de destacados expositores que acompañaron a Marcela en el lanzamiento del que es ya su tercer libro, como es el caso de Andrés Rivera Duarte, docente de la Universidad Diego Portales que en sus propias palabras afirma que "transité de lo femenino a lo masculino" siendo además investigador y consultor en temáticas ligadas a la identidad de género. Y Lucha Venegas, activista transgénero feminista, filosofa y defensora de los Derechos Humanos, ella se define como "una sobreviviente del Sename", puesto que ella creció en ese espacio,
El libro
"Matías y el ejército de las flores", en palabras de su autora, narra en parte a "una mujer que vive todos los días sin su hijo, y que eso es un dolor profundo, pero no te convierte en un ser egoísta, sino en un ser que entiendes y te proyectas en tener la voluntad y la acción de decir '¿podemos cambiar esto? si podemos' , podemos hacerlo a través de quien lea la historia y lea los antecedentes y la información de este libro, se den cuenta que estos errores (que ocurrieron con el caso de su hijo) se podrían no haber cometido".
Guevara agregó que "este proyecto (el libro) tiene que ver con todas las personas que se han ido sumando a lo largo de la historia, de la memoria de José Matías, y han estado incansablemente luchando para salga una Ley José Matías, para que José Matías no quede en el olvido, para que José Matías tenga justicia, ese es el ejercito de las flores".
Testimonios
Para Andrés Rivera, uno de los expositores que acompañó a Marcela en el lanzamiento de su libro, este hito le deja " sentimientos encontrados, le decía a Marcela cuando nos conocimos hace ya meses atrás el año pasado, siento que llegué tarde para haber ayudado a José Matías, yo estuve aquí en Copiapó, antes que se suicidara José Matías, estuve capacitando en un colegio. Siento que llegué tarde porque cuando uno dedica la vida a tratar de salvar otras vidas y cuando sucede esto, no solamente remece a las familias, sino que nos remece como país y como seres humanos".
A renglón seguido, Rivera comentó sobre el libro que "es el contar los dolores y el destrozo de alma y de corazón que tiene una madre frente a un hijo que se suicida, pero, tiene que ver también en cómo un colegio puede ser tan indolente, cómo pueden mentir tanto y actuar desde la mentira para tapar lo que hicieron, que fue una tremenda falta, son responsables".
De hecho, el docente fue más allá exteriorizó su visión respecto a lo que se debería hacer para que este tipo de casos no se repitan: "Yo siempre lo he dicho, debe haber una ley de incitación al odio e incitación al suicidio, va de la mano, nos destrozan con sus comentarios, nos destrozan con su bullying, este es un colegio que destrozó a José Matías, José Matías no se mató por ser trans, José Matías se mató porque lo convencieron que era una basura por ser trans, y eso fue el colegio".
Por su parte, Lucha Venegas manifestó sobre la historia que describe "Matías y el ejército de las flores" que "este es un caso emblemático no solamente para la Región de Atacama, es un caso muy conocido a nivel nacional, porque es justamente un joven, una persona muy joven de 15 años que ve en el suicidio la posibilidad de terminar con la discriminación y