"Hemos conversado tomar parte de la reforma en Carabineros (...) cerrar un ciclo en torno a la evaluación negativa, violaciones a los derechos humanos"
POLÍTICA. La secretaria de Estado confirmó que no renovarán estado de excepción en el norte, ya que es más seguro una apertura controlada, y tienen un plan listo. Además que distribuirán el personal de Carabineros según las tasas de delitos en las distintas regiones.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, visitó ayer la región para hacer entrega de equipamiento para el personal en Atacama (ver página 3), contexto en el que dio su primera entrevista como secretaria de Estado en exclusiva con este medio, abordando temáticas de interés local como la baja dotación de Carabineros en Copiapó y Vallenar, y la solicitud de estado de excepción en Inca de Oro. Así como materias de impacto nacional, como el plan de combate al narcotráfico, recuperación de espacios públicos o el fallido intento del subsecretario Monsalve por llegar hasta Cañete.
Asimismo, la titular de Interior explicó su crítica al Sistema Judicial, se refirió a la fuga de la exalcaldesa Karen Rojo, y transparentó la estrategia para modificar a Carabineros, a fin de que la institución recupere la confianza de la ciudadanía, y manifestó su postura sobre una prórroga al estado de excepción en la zona norte, en el contexto de la crisis migratoria que se vive en el país.
¿Cómo será el trabajo que se hará en Carabineros, sería una refundación o reestructuración?
- Hemos compartido con el general director y conversado el tomar parte del trabajo que se llevaba avanzando en torno a la reforma en Carabineros, cerrar un ciclo en torno a lo que ha sido la evaluación ya sea negativa, la vinculación en torno a violaciones de derechos humanos, y las modificaciones dentro de la institución.
No es algo que solo se hace desde la institucionalidad civil, ha sido muy positivo conversar no solo con el general, estuve hoy (ayer) en reunión con todos los generales de Carabineros, todo el alto mando, todos están en una visión muy propositiva y avanzada de vivir este proceso.
Que no sea algo impuesto externamente, o tan complejo. He conversado con ellos lograr que además sea no solo comunicacionalmente, sino institucionalmente, un cambio de época para la institución. Dejar atrás lo que han sido temas de derechos humanos, los temas de corrupción y otros.
En cuanto al capital humano ¿Cómo van a resolver el déficit de Carabineros que hay en Copiapó y Vallenar?
- Nuestro subsecretario de Prevención del Delito está analizando un nuevo modelo de distribución de Carabineros, que permita tener un mayor énfasis en aquellas regiones que tienen mayores índices delictivos. Si uno habla en tasas, lamentablemente la región (de Atacama) tiene tasas (de delitos) mayores al promedio nacional, eso hay que considerarlo en la forma en que se distribuyen los carabineros a nivel territorial.
Parte de las labores en torno a esta reforma de Carabineros fue redistribuir mejor el personal de las policías para llegar a los distintos territorios, y no estar tan empantanados en algunas funciones administrativas o burocráticas, ha sido algo que me han levantado de forma continua Carabineros.
Hay desconfianza desde a ciudadanía hacia la institución, lo muestran las encuestas y eso ha impulsado las detenciones ciudadanas ¿Cómo recuperarán la confianza de la ciudadanía en Carabineros, y cómo abordarán las detenciones ciudadanas para evitar tragedias como la del joven asesinado por un grupo de vecinos que lo confundió con un ladrón?
- La autotutela es absolutamente el fracaso de una sociedad organizada, a lo cual no podemos avanzar y no dar ninguna señal que permita a la ciudadanía pretender tomar por ellos la justicia, que es desproporcionada y puede terminar en eventos lamentables como lo que ocurrió con el joven de La Florida.
La reforma no solamente es una acción que venga a sancionar o se tiene que mirar desde una mirada punitiva, es una gran oportunidad para reforzar la institucionalidad de Carabineros y construir un nuevo contrato social entre las policías y la ciudadanía.
Haciendo más efectivo el rol policial, reconociendo que la labor de prevención o las labores de seguridad no solo descansan en nuestro cuerpo policial, se puede organizar la sociedad civil y las capacidades del Estado para tener mayor copamiento de espacios públicos. Recuperar los espacios de esparcimiento y la organización de las propias comunidades que a veces se organizan, por ejemplo, en este caso (del joven asesinado), pero donde la labor preventiva es lo suficientemente troquelada.
Eso se suma a acciones preventivas que tienen que ver con círculos delictuales que hay que detener. En materia de deserción escolar, donde el Estado tiene que tener la capacidad de detectar a aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad que son abandonados por el Estado que en sus familias tienen vulnerabilidades enormes, y que finalmente terminan ingresando a círculos delictuales, que es el inicio de más violencia e inseguridad en los barrios.
Hay un alza en delitos cometidos por extranjeros, sobre este punto ¿Priorizarán la deportación de extranjeros detenidos por cometer ilícitos o buscarán que cumplan penas efectivas en las cárceles del país?
- Tenemos que analizarlo a profundidad, hace muy poco tuvimos acceso a una información bastante grave, necesitamos saber cuáles fueron las condiciones en que esto ocurrió.
Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile, no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país.
No sabemos los detalles de la situación de aquellas personas, es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales y no hay una coordinación con aquellas personas que debían ser retornadas a su país.
Vamos a mantener todas las deportaciones autorizadas por vías judiciales, nuestro país pretenden mantener la migración ordenada, regular para las personas que quieran aportar a Chile, pero aquellas personas que delinquen van a seguir siendo deportadas, pero de manera efectiva.
¿Qué medidas o planes contemplan para recuperar espacios públicos, tomados por la llegada de campistas que se instalan en plazas y otros sectores?
- La acción en conjunto con los gobiernos regionales y municipalidades es necesaria. Enfrentar las comunidades de acogida, que albergan a las personas que están en situación de migración. Hemos trabajado en un plan para no solo la política migratoria, que va a partir con el nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones, que anunció el Presidente ayer (el miércoles), sino que también en torno a acciones del Estado para recuperar estos espacios públicos.
Junto a la situación de migración y con el déficit habitacional que ya vive nuestro país, tenemos un gran desafío de encontrar soluciones transitorias y eventualmente permanentes para toda la población que tiene desfase en materia habitacional. Como también permitir que exista un flujo migratorio que re
"La autotutela es absolutamente el fracaso de una sociedad organizada, a lo cual no podemos avanzar y no dar ninguna señal que permita a la ciudadanía pretender tomar por ellos la justicia".