Efe
Los talibanes cerraron cuatro radios regionales y detuvieron a seis trabajadores, decisión que se añade a la prohibición de emitir contenido de cadenas internacionales como la británica BBC o la estadounidense Voice of America. Esta prohibición se suma a una disposición que impide a las mujeres viajar solas en avión y ocurre cuando se intensifican los controles sobre los funcionarios públicos para que luzcan su barba "obligatoria".
"Los recientes arrestos de periodistas y la presión sobre los medios han aumentado, y hoy hemos sido testigos del cierre de cuatro radios en la provincia de Kandahar", dijo el director de la Asociación Afgana de Periodistas Independientes (AIJA), Hujatullah Mujadidi.
La fuente también denunció la detención de seis periodistas de estas radios y subrayó que las acciones de los talibanes "han despertado la inquietud entre los medios (de comunicación) afganos y también preocuparán a la comunidad internacional".
El Centro Afgano de Periodistas (AFJC en inglés) llamó a los fundamentalistas a respetar la ley de medios y liberar a los profesionales de la comunicación detenidos.
"El AFJC condena el acto arbitrario e ilegal del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno interino de los talibanes) y les pide respetar la ley de medios que fue aprobada por ellos, así como a liberar a los miembros de las radios detenidos", afirmó el centro.
Mujadidi también condenó la reciente decisión de los talibanes de prohibir a los canales del país emitir contenidos de cadenas internacionales, una decisión que ha impactado a medios de comunicación que producen contenidos en idiomas vernáculos como el británico BBC, el estadounidense Voice of America o el alemán Deutsche Welle.
Los fundamentalistas no se han pronunciado sobre la prohibición, pero la BBC y Voice of America han pedido que levanten el veto.
Barba y aviones
En cuando a la barba, ayer las patrullas "antivicio" talibanas controlaron a los funcionarios afganos, reprendiendo a aquellos trabajadores ministeriales que no lucen el obligatorio vello facial, un día después de haber ordenado la segregación por sexos de los parques públicos y haber mantenido el cierre de las escuelas a niñas (ver recuadro).
Los talibanes también ordenaron en la misiva que las empleadas debían trabajar en habitaciones separadas de los hombres, e impusieron un código de vestimenta.
Otra imposición anunciada fue para las líneas aéreas afganas: deben impedir que las mujeres tomen vuelos a menos que estén acompañadas por un varón de su familia.