Comisión de la Convención aprueba eliminar la figura del fiscal nacional
NUEVA CONSTITUCIÓN. Proponen reemplazarlo por un consejo de siete integrantes, elegidos entre fiscales y Poder Legislativo, a la cabeza del Ministerio Público. El pleno votará hoy informe de Forma de Estado, sobre gobiernos locales y autonomías territoriales indígenas.
La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó ayer incluir en su informe, para luego ser llevado al pleno, la eliminación del cargo de fiscal nacional como máxima autoridad del Ministerio Público. En su reemplazo propuso nombrar un consejo de siete integrantes, elegidos entre los fiscales y el eventual Congreso Plurinacional.
"La dirección superior del Ministerio Público reside en un Consejo Superior, órgano colegiado, paritario, que designará de entre sus miembros a un presidente y a un director ejecutivo", fue la primera indicación aprobada ayer por 13 votos a favor, seis en contra y sin abstenciones, dejando así fuera la figura del fiscal nacional.
La composición de este consejo -aprobada por 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención- será: tres integrantes elegidos democráticamente por los fiscales entre sus pares; uno elegido por funcionarios del Ministerio Público; y tres elegidos por el Congreso Plurinacional.
Estos últimos nombres saldrán a partir de ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública, que no podrán haber desempeñado ni haber sido candidatos a cargos de elección popular, o haber trabajado en el Gobierno o administración del Estado en puestos de confianza del Presidente.
Una vez escogidos los consejeros del ministerio, durarán cuatro años en el cargo, sin posibilidad de reelección, y desde el consejo deberán supervigilar la política de persecución penal, evaluar el desempeño de los funcionarios, designar presidente, fiscales regionales, necesidades presupuestarias, etc.
Se espera que este informe sea votado por el pleno -en busca de los 2/3- entre el 11 y 14 de abril, para dar posibilidad de ajustes, ya que la última sesión están fijada para el 6 de mayo.
El coordinador de la comisión, Christian Vera (FA), argumentó que "hemos visto y sido testigos en estos años que precisamente el problema desde la perspectiva de la política criminal y la gestión ha estado asociada a la unipersonalidad".
Ruth Hurtado, de Vamos por Chile, replicó que "como sector éramos de la idea de si bien dotar de más atribuciones al consejo técnico que hoy existe, no eliminar la figura del fiscal nacional, ya que este se diluye en esta figura colegiada con siete integrantes. (...) La gente quiere soluciones y no quiere más autoridades en los cargos, ni que se invierta en nuevas figuras".
Otras de las normas aprobadas en esta comisión se refieren a justicia ambiental y mecanismos colaborativos para resolver conflictos socioambientales.
Hoy se vota
La convencional RD Amaya Alvez, de la comisión de Forma de Estado, anunció ayer que hoy presentará su segundo informe (de 32 artículos), referente a "gobiernos locales, denominada comuna autónoma, también hablamos de territorios especiales, con toda una perspectiva de cuidado frente al cambio climático y, finalmente, una propuesta muy relevante en autonomías territoriales indígenas".
La doctora en derecho afirmó que "pensamos que buena parte del conflicto, del problema que debemos abordar respecto a los pueblos originarios, es su demanda por una concreción territorial, por la reivindicación territorial para ejercer sus derechos. Nos parece que es una conversación que como Estado, como sociedad, tenemos que tener y estamos proponiendo un modelo basado en experiencias favorables del derecho comparado para un discusión honesta, profunda que tenemos que tener en el pleno".
Los convencionales Tiare Aguilera y Adolfo Millabur declararon además que en la propuesta de Autonomías Territoriales Indígenas (ATI) "nada invita a la autarquía, la secesión, división territorial o la imposibilidad de llevar adelante las políticas públicas nacionales o regionales en las ATI".