OTAN sospecha que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania
CUMBRE. Alianza, que apunta a una "operación falsa" orquestada por Putin, tendrá su cita el 24 de marzo en Bruselas y Biden anunció que estará de forma presencial.
Agencias/Redacción
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó ayer la preocupación de la Alianza por que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya la utilización de armas químicas en Ucrania, a la que ha acusado previamente de albergar ese tipo de armamento.
"Estamos preocupados por que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas", sostuvo Stoltenberg , y a su vez alertó de las "absurdas denuncias" de Moscú sobre "laboratorios bioquímicos y armas químicas en Ucrania". "Eso es sólo otra mentira", sentenció.
Asimismo, el secretario general de la OTAN dejó claro que si Rusia utiliza armas químicas se trataría de una violación de la ley internacional. "Pedimos que detenga el combate y, en particular, que no utilice armas químicas", dijo.
En cualquier caso, Stoltenberg recordó que Rusia ya ha utilizado previamente agentes químicos para "atacar y matar a oponentes políticos" y que también facilitó su uso varias veces en la contienda siria.
Para Stoltenberg, Moscú busca "pretextos" para emplear armas químicas y "excusas" para el uso de la fuerza, como demuestran sus recientes acusaciones a Ucrania y a países de la OTAN de que producen ese armamento, dijo.
El representante de la OTAN recordó que Estados Unidos y otros aliados ya han remarcado que si Rusia usa armas químicas, "pagará un alto precio" por ello.
Cabe destacar, que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó el viernes las acusaciones rusas de que en Ucrania existan armas químicas "ni otras armas de destrucción masiva", y dijo que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión.
Biden viajará a cumbres
Por otra parte, Jens Stoltenberg, anunció ayer la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la OTAN para este 24 de marzo en su sede en Bruselas, Bélgica, donde "abordaremos la invasión rusa de Ucrania, nuestro fuerte apoyo a Ucrania y el fortalecimiento adicional de la disuasión y defensa de la OTAN".
En la cumbre participará de forma presencial el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según confirmó ayer la Casa Blanca, que también ratificó su presencia en otra cumbre de la Unión Europea (UE), en la misma capital.
En esta última cita , que ya estaba prevista para el 24 y 25 de marzo (Biden participará el 24), se evaluarán los "esfuerzos transatlánticos" para imponer costos económicos a Rusia y proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania.
Washington no descartó que su presidente pueda hacer otras paradas en Europa.
Ucrania asume que no entrará en la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó ayer que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en pedir armas a los aliados para defenderse de la invasión de Rusia. Zelenski expresó su frustración porque la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar", e instó en buscar otras vías de colaboración militar. Agregó que pese a que la OTAN es la alianza de defensa "más fuerte del mundo", algunos de sus miembros "están hipnotizados por la agresión rusa".