Boric participa en oración por Chile y Jackson anticipa diálogos en Congreso
PRIMER DÍA. El Presidente comenzó ayer su jornada con una rogativa de los pueblos originarios y luego fue a la Catedral. El titular de la Segpres destacó que "es sabido que no contamos con una mayoría en ninguna de las dos cámaras".
Alrededor de las 8:00 horas ayer comenzó el primer día del Presidente Gabriel Boric, con una rogativa de los pueblos originarios. Luego, el Mandatario se fotografió con su gabinete en La Moneda, para, minutos después, asistir a una ceremonia ecuménica en la Catedral Metropolitana. Tras la misa, el ministro secretario general de Gobierno, Giorgio Jackson, anunció para desde mañana reuniones en el Congreso con el objetivo de determinar "prioridades legislativas", junto con "mantener una buena relación con todos los sectores".
Una ceremonia de apertura de un nuevo ciclo fue realizada a primera hora en el Patio de Los Canelos, en el Palacio de Gobierno, con representantes de los pueblos yagán, lican antai, mapuche pewenche, rapa nui, mapuche lafkenche, diaguita, füta warria y colla.
"Generar un trabajo intercultural y una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos originarios es vital para la construcción de un Chile justo y digno", escribió el Mandatario en Twitter tras la ceremonia.
Luego se realizaron las fotografías oficiales con ministros y subsecretarios en La Moneda, quienes minutos más tarde llegaron a la Catedral Metropolitana, donde se realizó la Solemne oración ecuménica por el pueblo de Chile, liderada por el arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, quien dijo que "la pandemia del covid-19, y la contienda política, el estallido social y las manifestaciones violentistas, los atentados en La Araucanía y los delitos, han mostrado la cara sucia de nuestra patria, nos duele, nos inquieta, nos preocupa. Sembrar violencia no es vida, sino muerte, no es avance, sino retroceso".
El religioso, asimismo, destacó que "hay formas disimuladas de violencia: también las expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad pueden desfigurarse y utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción".
"urgencias" legislativas
Jackson, al salir de misa, dijo que mañana esperan viajar al Congreso, porque "estamos gestionando reuniones con ambas mesas, tanto de la Cámara de Diputados, como también del Senado, y además de las distintas bancadas de Gobierno como de oposición, para poder escuchar cuáles creen que son las prioridades que debiéramos tener en materia legislativa".
Estos datos, explicó el titular de la Segegob, servirá "para poder anunciar las urgencias del Gobierno respecto a los proyectos, ya sean mensajes o mociones que están en tramitación".
Este proceso "la idea es que culmine el miércoles y ese mismo día o el jueves, podremos hacer un anuncio de las urgencias. Y ahí podrán tener la lista de proyectos a los que el Gobierno va a otorgar distintos niveles de urgencia. Queremos ser un Gobierno que escuche", afirmó el exdiputado. Entablar acuerdos es de vital importancia para el Ejecutivo, ya que, como reiteró el secretario de Estado, "es sabido que no contamos con una mayoría en el Congreso, en ninguna de las dos cámaras y por lo tanto, es de nuestro interés poder conversar con todos los sectores".
"Un trabajo intercultural y una nueva relación con pueblos originarios es vital para un Chile justo y digno".
Gabriel Boric, Presidente
La DC será un "crítico aportante"
La jefa de la bancada DC en el Senado, Ximena Rincón, afirmó que "no vamos a estar, y se lo vamos a decir lealmente al Presidente, en aquellas cosas que vayan en contra de la ciudadanía. Eso no es ser oposición, es ser crítico aportante", porque ahora lograr acuerdos "supone mucha generosidad de los actores políticos", ya que es necesario "conversar con muchos más actores que como estábamos acostumbrados hasta hace una semana, (...) porque estaba más definida la representación en el Parlamento".
"(Haremos citas con) bancadas de Gobierno y oposición, para escuchar cuáles son las prioridades legislativas".
Giorgio Jackson, Ministro Segepres