Consejera regional Rebeca Torrejón terminó su periodo a pesar de investigación penal
INDAGATORIA. La ex autoridad entregó documentos ideológicamente falsos, ya que según la Fiscalía no culminó la enseñanza media.
El Consejo Regional despidió a los integrantes que cumplieron su periodo, una de ellas es Rebeca Torrejón ( Frevs) por la provincia del Huasco, quien participó de las reuniones y votaciones del organismo, a pesar que no terminó su enseñanza media.
Hace cuatro años, cuando se inició su periodo se le consultó por la acción judicial interpuesta en su contra, sin embargo declinó referirse al tema. Eso ocurrió tras ser elegida como presidenta de la comisión de Régimen Interno del CORE.
El caso se inició cuando entregó ante el Servicio Electoral una licencia de enseñanza media y un certificado para postular al cargo los que obtuvo del liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar. Los documentos fueron firmados por el director Francisco Martínez, sin embargo, tras conocerse que había sido elegida, la Dirección Provincial de Educación del Huasco solicitó información al recinto respecto a los detalles de su periodo educativo y al buscar en los registros sólo aparecía que había cursado primero medio en 1975, por lo tanto no concuerdan las fechas con los documentos que ella entregó en el Servel.
Debido a esto, el municipio interpuso una querella en su contra y se abrió una investigación penal. Luego que se conociera la situación hubo una defensa de integrantes del Consejo Regional que señalaron en una de las sesiones que este era un ataque de los medios de comunicación. A eso se sumó el apoyo del Frevs que en un comunicado de prensa en mayo de 2020 informaron que "tenemos la certeza que las acusaciones una y otra vez, obedecen más bien a disputas de orden político menor de parte de algunos de los candidatos derrotados por ella. No logran aún aceptar la derrota y buscan sacarla por secretaría".
A pesar de esta teoría, el Ministerio Público tras varios años de indagatoria formalizó cargos en su contra en octubre de 2020, por los delitos de uso malicioso de instrumento público cometido por un particular, perjurio y obtención fraudulenta por parte del Estado de remuneraciones. En la audiencia, la abogada defensora argumentó que en 1993 sufrió de estrés y trastorno de descontrol lo que le indujo amnesia, ella fue a buscar en 2014 un certificado al lugar donde recordaba que había cursado la enseñanza media y fue el organismo que emitió mal la información.
En aquella ocasión, la core quedó bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse y comunicarse con testigos de la investigación.
Pandemia
La pandemia generó el cambio de fechas de juicios y la consejera regional dijo adiós a la testera de gobierno tras cumplir su periodo, esto a pesar de la certeza de la Fiscalía de no contar con el requisito de enseñanza media completa.
Esto mientras en abril se debería realizar un juicio oral en su contra por haber ocupado el cargo.