Educación, atajar la delincuencia y fin zonas de sacrificio: los anhelos de los atacameños con el nuevo Gobierno
REGIÓN. Dirigentes vecinales y representantes de sectores productivos y gremiales opinaron sobre lo que esperan en estos cuatro años.
En su primer discurso a la nación el recién asumido presidente Gabriel Boric dio una pincelada a lo que serán los ejes principales para su gestión, abarcando temas tan sensibles y compartidos por la comunidad como la redistribución de la pobreza, salud educación, combate a la delincuencia y el fin de las zonas de sacrificios.
Muchos de estos temas forman parte de los temas levantados después del estallido social que derivó en la creación de una convención Constituyente que se encuentra elaborando una nueva constitución otro tema que será prioritario.
En la Región de Atacama algunos vecinos y dirigentes conversaron el Diario de Atacama para dar a conocer sus anhelos con el nuevo Gobierno, pero en especial para dar a saber dónde debe poner los énfasis el nuevo mandatario.
Gobierno empático
Los vecinos de Copiapó esperan que este sea un Gobierno accesible a la gente, así lo piensa Griselda Vega, presidenta de la Junta de vecinos La Voz de la Tierra en sector de Piedra Colgada. "En general yo espero que sea un gobierno más empático, que, sí escuche al pueblo y que sea accesible para todo tipo de gente", afirma la dirigente quien agrega que "lo que debería poner atención en la parte rural es la obtención del agua potable porque muchas veces se nos ha negado la instalación del agua potable en el sector, y es importante que el agua deje de ser privada, sino que sea para todos".
Mientras que Johana Rojas de la Junta de Vecinos Rosario dijo que el Gobierno debería preocuparse del aumento de la delincuencia, además afirmó que "lo que podemos ver en la población es que se requiere mejorar la educación que se ocupen recursos dentro de las poblaciones o dentro de una entidad que haga bien su trabajo con los niños y los jóvenes".
A su vez Katherine Araya concejala de Copiapó dijo que "yo espero con el nuevo gobierno un país más igualitario, más digno más feminista con igualdad de condiciones para todos que se logre legar a consenso en la constitución y se llegue a una constitución que sea beneficiosa para el pueblo de Chile".
Agregó que "para la región de Atacama es que el nuevo gobierno se preocupe, por ser zona de sacrificio, y que los recursos queden y se ocupen de buena manera en la región".
Descentralización
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Guillermo Ramírez, lo principal es que se creen los espacios de participación para la comunidad pero por sobre todo la descentralización es el principal eje por donde deberían desarrollarse las futuras políticas públicas para el país.
"Yo creo que no solo para la Región de Atacama sino que para todas las regiones es de suma importancia avanzar en el proceso de descentralización. Creo que están las condiciones para avanzar en esto que por años ha sido el anhelo de cada una de las regiones, de poder avanzar en la descentralización, para que se respeten las características territoriales de esta zona", señaló Ramírez.
Mario Holvoeth, presidente de Apeco, concuerda en este punto sobre todo por las condiciones que deben servir para mejorar la situación de los agricultores. "Uno de los desafíos es la escasez de agua hemos tenido a través de los años el problema de postular a los subsidios para mejora el riego porque se ocupa el mismo criterio para la zona central que tiene otras condiciones y cuesta mucho postular, y sobre todo cuando el Gobierno subsidia riego pide más hectáreas y acá no tenemos más hectáreas".
Más Gremios
Para la principal actividad económica de la región lo principal es la modernización del mayor poder de compra de minerales de la región que es Enami. Joel Carrizo, dirigente gremial minero de Tierra Amarilla y director de la Sonami afirmó que "escuchamos el discurso del presidente y no habló de la minería, pero dijo que no habrá más zonas de sacrificios y eso nos permite a nosotros visualizar de que viene la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, porque va a captar el 99 por ciento de las partículas y los gases".