Delegados presidenciales
Señor director:
Aún me queda la duda ¿al final serán eliminados los delegados presidenciales? Entre tanto nombre, ya uno se confunde.
Vicente Fernández
Empresa Nacional del Litio
Señor director:
Considerando que el nuevo Gobierno propone crear una Empresa Nacional del Litio, la pregunta que surge es, ¿será realmente una "buena idea" como expresó hace poco el CEO de SQM?.
Creemos en principio que no. Primero, no sería necesaria, ya que tanto Enami como Codelco pueden desarrollar proyectos de litio.
Además, para evitar la pérdida de valor, los proyectos se deben desarrollar lo antes posible; la exploración y puesta en marcha requiere de altísimos recursos; y, la disponibilidad de zonas donde podrían desarrollarse estas iniciativas es baja, ya que están cubiertas mayoritariamente por concesiones mineras de particulares. Esto significaría por tanto utilizar, en el corto plazo, muchos recursos, lo que choca con la realidad de que el próximo gobierno deberá hacer frente a una desafiante agenda social.
Sin embargo, podría ser una buena idea si, en vez de ser una empresa a lo Codelco que toma el riesgo y costo de los proyectos, centralizara en ella los buenos instrumentos que ya existen. Esto es: ser un ente que negocie los Contratos Especiales de Operación del Litio con los particulares, y ofrezca al mercado los prospectos que tengan Enami, Codelco y otros organismos públicos, buscando siempre las mejores condiciones posibles para el Estado.
Alejandro Montt, abogado y socio de Dalgalarrando y Cía.
Nueva subsecretaria de Economía
Señor director:
Vemos con optimismo el nombramiento de la próxima subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen. Su designación es una señal importante dada su vasta experiencia en el mundo académico y económico.
Esperamos que para este nuevo gobierno las pymes sean prioridad en las transformaciones productivas del país, poniendo foco en el desarrollo de un sistema más adaptado a sus necesidades y que potencie su crecimiento. Producto de la pandemia han debido enfrentar grandes dificultades; menor cantidad de fondos para su financiamiento, aumento de tasas de interés, disminución en ventas de sectores económicos claves y su reinvención obligada para subsistir. Problemas inquietantes considerando que un 41% de las compañías formalizadas en Chile son pymes y un 39% microempresas.
Las pymes, con su poder transformador, pueden aportar enormemente al nuevo modelo de desarrollo que se construirá en los próximos cuatro años. Por ello desde las corporaciones, que hemos abierto camino entregándoles herramientas integrales de reconversión para salir adelante, estamos disponibles al diálogo y trabajar en conjunto para poder impulsar este motor económico del país.
Horacio Pavez, presidente Corporación ChileConverge
¿Estaremos preparados?
La reducción de la jornada laboral a 40 horas será un tema central del próximo Gobierno. Lo que preocupa a las empresas e industrias. Debido a la realidad que estamos viviendo, ¿es conveniente exigir este cambio a las compañías y colaboradores?
Quienes han disminuido voluntariamente su jornada, han observado impactos positivos en la calidad de vida de sus colaboradores e incluso iguales o mejores resultados en su negocio. En su mayoría, estas empresas lo han hecho apoyados en la tecnología y mejorando sus procesos para incrementar la eficiencia y productividad de los trabajadores. Se trata de ofrecer un mismo servicio o producto en menor tiempo.
Si bien estas condiciones son cada vez más accesibles, no son fáciles de implementar a toda escala y requieren un aumento en la capacidad profesional; algo difícil de lograr sin los recursos adecuados.
Avanzar hacia la reducción horaria parece ser posible en un mundo tecnológico y eficiente, pero su implementación traerá inevitablemente un costo, o más bien una inversión, del que no se hace cargo el actual proyecto de ley, generando mayor incertidumbre en medio de las múltiples crisis que enfrentamos, y que amenazan la sostenibilidad económica de las empresas.
Francisco Larraín, socio en Addval