Diputados republicanos debutan anunciado interpelación a las ministras Siches y Ríos
CÁMARA. En su primer día acusaron al gobierno de "aliarse con los enemigos de la libertad", en alusión al retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado.
Este viernes iniciaron su labor parlamentaria los 11 diputados del Partido Republicano y en su estreno como legisladores anunciaron que impulsarán una interpelación contra las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Justicia, Marcela Ríos.
Esto, por el anuncio que ambas realizaron el jueves sobre el retiro de 139 querellas presentadas por el gobierno anterior por delitos cometidos durante el estallido social, que invocan la Ley de Seguridad del Estado.
"Lo que hace el gobierno es aliarse con los enemigos de la libertad, es aliarse con aquellos que golpearon la democracia, que pisotearon los derechos políticos y soberanos de los chilenos. Lo que hace el gobierno es traicionar a la patria, lo que hace el gobierno es darle una puñalada al pueblo de Chile", afirmó el recién asumido jefe de bancada, Cristóbal Urruticoechea.
La diputada Chiara Barchiesi, en tanto, aseguró que las querellas retiradas apuntan a "delincuentes que quemaron, saquearon y destruyeron los sueños de tantos chilenos". Añadió que "los republicanos queremos advertirles que vamos a reunir las firmas para interpelarlas en el momento que ellas firmen el primer documento que indultará a dichos delincuentes".
Para ser presentada, la interpelación necesita reunir 52 firmas. Por eso, los diputados republicanos buscaran apoyos en sus pares de Chile Vamos. Desde Renovación Nacional (RN) están dispuestos a analizarlo, según explicó el jefe de bancada de la colectividad, Andrés Longton.
"Si efectivamente retira las querellas de seguridad interior del Estado a todos los delitos, sin importar la gravedad de esto, claramente que nosotros vamos a evaluar seriamente una interpelación", sostuvo Longton.
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, defendió la decisión señalando que se trata de un compromiso de campaña. "Quienes nos conocen saben que esto era algo que nos preocupaba, al mismo tiempo que conseguir verdad, justicia y reparación para quienes fueron víctimas de violación a los derechos humanos", dijo.
El secretario de Estado recalcó que, paralelamente, se buscará reparar a las pymes que sufrieron daños. Según explicó, ambas medidas buscan "curar esas heridas de forma que podamos avanzar a un nuevo Chile".