Exministros se despiden con críticas, parabienes y llamados a la unidad
EXGABINETE. Los desafíos se superarán "unidos y en colaboración", dijo Moreno.
Pese a que cada ministerio del Gobierno saliente esta semana vivió su propia despedida, ayer los exsecretarios de Estado buscaron cerrar el ciclo al salir del Congreso, como es tradición, con el -ahora- exmandatario que los nombró. Este acto fue acompañado por diversas declaraciones, así como el cambio de las biografías en sus redes sociales, donde la mayoría escribió "exministro".
El otrora titular de Economía, Lucas Palacios, fue uno de los primeros en arribar ayer a La Moneda para la última foto de gabinete, así como acompañar al ex Presidente Sebastián Piñera a la entrega del mando. En paralelo, el exministro vocero, Jaime Bellolio, dijo a Sonar FM que el retiro de 139 querellas por Ley de seguridad del Estado a los detenidos tras el 18 de octubre: "Me parece una muy mala señal, porque es una manera de validar la violencia".
Los adherentes del Gobierno saliente, es decir, "la próxima oposición, que parte ahora a las 13 de la tarde, tiene que mirar lo que hizo la oposición pasada en estos últimos años y hacer lo contrario, (...) no tiene que ser una oposición que niegue la sal y el agua, tiene que ser una oposición que marque los espacios, y buscar las coincidencias. Es ver cómo vivimos juntos y no ser archipiélagos, es necesario una oposición que marque sus ideas y trate de buscar consenso en las ideas", afirmó Bellolio.
Su par, Rodrigo Delgado, publicó un video grabado en La Moneda para "agradecer a todos por el apoyo durante mi gestión en el ministerio del Interior. Durante un año y cuatro meses estuvimos a su disposición entregando lo mejor de nosotros para hacer de Chile un mejor país". En la misma línea, el extitular de Defensa, Baldo Prokurica, señaló en Twitter que "Chile es de todos, y entre todos debemos cuidarlo".
El otrora ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agregó que "hicimos todo lo posible por entregar las ayudas que nuestros compatriotas necesitaban y reactivar la economía", en tanto, su par de Justicia, Hernán Larraín, destacó que "los aciertos son compartidos, los errores son personales".
El exministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, deseó "éxito al Gobierno entrante, como país tenemos desafíos de la mayor importancia y solo tendremos éxito si los enfrentamos unidos y en colaboración", parabienes a los que se sumó el extitular de Vivienda, Felipe Ward, junto con recordar "el cariño de las dirigentas" sociales. Su par de Ciencia, Andrés Couve, añadió que "la tarea que queda por delante es formidable y nos necesita a todos. Mucho éxito a quienes continuarán.