( viene de la página anterior )
"Estamos trabajando en ello, que no quepa dudas que en los próximos días vamos a tener las mejores noticias para Atacama. Ahora se formaliza el traspaso de la delegación, luego reuniones de trabajo de inmediato con ARMA (Asociación Regional de Municipios de Atacama), y en la tarde vamos a celebrar junto a los nuevos cores, la instalación del nuevo CORE (Consejo Regional) para Atacama", dijo Tapia sobre la designación de seremis.
Manifestación
Por otra parte, mientras se esperaba el cambio de autoridades en la capital regional, un grupo de personas pertenecientes a comités de viviendas se manifestó en el frontis de la Delegación Presidencial Regional, con consignas que aludían a la falta de apoyo del exdelegado presidencial regional, Patricio Urquieta, y dejando ver que tienen altas expectativas con la gestión de Gerardo Tapia, en temas como el avance de la planta de tratamiento de aguas servidas del sector Hacienda San Pedro, y la concreción de proyectos de vivienda en dicho sector.
Al respecto, una de las manifestantes identificada como Karen, dijo que el motivo de protestar precisamente ayer, fue porque "en este momento nos pueden prestar más atención como no lo hicieron anteriormente, Patricio Urquieta no nos prestó atención, no nos prestó ayuda. Creemos que este momento nos puede servir para que nos tomen más en cuenta, el nuevo delegado llamó a reunión a los representantes de los comités".
"Estamos exigiendo mayor rapidez en la postulación, no esperar entre siete y diez años para obtener una vivienda, hacer más corto el plazo y que nos den respuestas concretas, que no se tiren la pelota unos con otros", agregó Karen.
Huasco
En paralelo a lo que ocurría en Copiapó, las delegaciones provinciales del Huasco y Chañaral también hicieron sus respectivos cambios de mando, siguiendo la misma línea de ceremonias austeras y herméticas, sin presencia de medios.
No obstante, respecto a los ejes de su gestión y su sentir durante la jornada, el delegado del Huasco, Rodrigo Loyola, mencionó sentirse "principalmente agradecido por la confianza del presidente Boric por formar parte de su equipo y contribuir al Gobierno de transformaciones que la ciudadanía espera. Nuestros ejes serán dar cumplimiento al programa presidencial especialmente en descentralización, fortalecer los gobiernos locales y para ello vamos a ser aliados y colaboradores del gobernador regional (...) esperamos trabajar fuertemente en todas las áreas, incluyendo a todas y todos porque acá nadie es dueño absoluto de la verdad".
Chañaral
Y a su vez, desde la Provincia de Chañaral, el nuevo delegado Jorge Fernández, señaló que "queremos enfocarnos a lo que la comunidad le de prioridad, sabemos que a veces uno viene con una idea, y la comunidad puede tener otras necesidades, la idea principal es empezar a trabajar con los territorios y darle continuidad a ciertos proyectos que estaban encaminados y en el fondo ir potenciando cosas que vimos. El tema sanitario es prioritario en todo el país y claramente hay que seguir potenciándolo porque la pandemia todavía no termina y tenemos que reorganizar un poco el sistema porque con la pandemia hemos tenido mucha disminución de atenciones de otras patologías que no son transmisibles y que han mermado en la comunidad. nos han manifestado mucho el tema de la cultura, el rescate de espacios, y los temas climáticos, se sabe que el medioambiente en la provincia siempre ha estado muy tocado y es algo muy sentido en la comunidad".
Finalmente, cabe mencionar que la administración anterior dejó varios proyectos esperados por la región y que dependerá de este gobierno si avanzan o se mantienen estancados, como la nueva cárcel de Copiapó "El Arenal", la doble vía Calera-Antofagasta, y el avance en la normalización del borde costero.