Entre hermetismo y de vallenarino a vallenarino: así se realizó el cambio de mando en Atacama
NUEVO GOBIERNO. En contraste al acto nacional, que se transmitió en vivo y en pantalla gigante en la Plaza de Armas de Copiapó, en la región las tres ceremonias en que asumieron los delegados se hicieron a puertas cerradas. El nuevo delegado presidencial regional es oriundo de Vallenar al igual que su antecesor. No se revelaron secretarios regionales ministeriales.
Mientras decenas de personas se congregaban en la Plaza de Armas de Copiapó, para ver en vivo y en pantalla gigante la ceremonia donde Gabriel Boric asumía como Presidente de la República, en el edificio Pedro León Gallo, donde se emplaza la Delegación Presidencial Regional de Atacama, el panorama era completamente opuesto. En una ceremonia austera y a puertas cerradas, el administrador municipal, Gerardo Tapia, asumía como nuevo delegado presidencial regional.
El acto regional no tuvo cobertura de los medios de comunicación, ni tampoco se hizo un punto prensa. No obstante, el correligionario del Partido Radical que desde ayer es el representante del mandatario en la región se dio un tiempo hablar con los medios.
"Hoy día y ahora voy al momento más sublime que es poder representar al Presidente de manera formal, me voy a dirigir en este instante para poder firmar junto al delegado saliente, la recepción de esta delegación", dijo el vallernarino en la previa a asumir su nuevo cargo.
La máxima autoridad en Atacama llegó acompañado de su familia y se refirió a grandes rasgos a lo que será su gestión. "(Los desafíos) los vamos a ir trabajando en la medida que nos vayan instruyendo, lo más importante en este instante es celebrar que de una vez el Presidente electo haya asumido el rol que le corresponde (...) Solo puedo agradecer el poder representar al Presidente en la Región de Atacama, y no solo agradecer, sino que celebrar este momento histórico. Lo vieron en las imágenes y lo vamos a poder ver los próximos días, la emoción del Presidente que transmite al país, porque tiene totalmente incorporadas las necesidades de este país", comentó.
No hubo seremis
Se esperaba que durante la jornada de ayer se revelaran algunos de los secretarios regionales ministeriales (seremis) que formarán su equipo de trabajo, sin embargo eso no ocurrió ni tampoco se dieron nombres de quienes serán los elegidos para dirigir las distintas carteras.