Ignacio Silva
Sofía Reyes no estaba preparada para todo lo que iba a pasar cuando a comienzos de 2018 lanzó una nueva canción.
El single era '1, 2, 3', una composición que había grabado el año anterior junto a los estadounidenses Jason Derulo y De La Ghetto, y el primer sencillo que estrenaba luego de debutar en 2017 con el disco "Louder!".
"Apenas salió fue como una explosión, un éxito gigante que la verdad no me esperaba y que cambió mi vida en todos los sentidos. Por un lado estaba viviendo y disfrutando todo eso, pero al mismo tiempo me puse una presión muy grande por cuál iba a ser la siguiente canción, por cómo iba a hacer una canción que fuera más grande que esa", recuerda ahora la cantante, que con ese hit alcanzó el disco de platino en Estados Unidos y se transformó rápidamente en una de las voces más importantes del pop mexicano.
La presión, dice, la entendió un par de temporadas después y al hacer cálculos: para 2019, Reyes cayó en cuenta que en casi tres años había lanzado apenas dos canciones propias.
"Tenía tanta presión que después de '1, 2, 3' sólo saqué 'R.I.P' (junto a la británica Ritta Ora y la brasileña Anitta) y me empecé a cuestionar. Si en tres años iba a sacar dos canciones, no iba a ser feliz porque yo amo escribir música y la quiero poner afuera", reflexiona la artista. "¿De qué me servía escribir música que iba a quedar en un cajón? Eso para mí fue muy importante entenderlo. En realidad quería hacer música nada más porque lo disfruto y porque viene del corazón".
Ese fue el punto en el que la mexicana comenzó un proceso que terminó recién a mediados de febrero de este año con el lanzamiento de "Mal de Amores", su segundo disco y una suerte de compendio de lo que ha venido haciendo en los últimos cuatro años.
Porque además de '1, 2, 3' y 'R.I.P', el álbum se compone de 17 canciones incluídos todos los sencillos que lanzó desde 2018 y una serie de temas que hasta ahora no habían visto la luz.
El reto, cuenta, era lograr juntar el grupo de hits ya probados con otras composiciones que nacieron en plena cuarentena, luego de que la cantante coincidiera con el productor holandés Thom Bridges. Aunque para Reyes todas las canciones, antiguas y nuevas, tienen un concepto en común.
"Al final del día este es un disco que representa mi vida a mis 20, aunque recién tengo 26. Lo inspiraron tres relaciones, tres personas con las que salí y especialmente una de ellas que me hizo vivir algo que nunca había vivido: tener el corazón roto", relata. "Entendí que estos momentos de crisis tan fuertes, como que te rompan el corazón o la pandemia, nos pueden llevar a un lugar especial si queremos verlo así. Así que creo que el mensaje detrás de "Mal de Amores" es muy fuerte y muy lindo".
Mucho spice
Por estos días, Sofía Reyes tuvo un fugaz paso por Chile cuyo principal motivo fue acompañar en el escenario a la argentina María Becerra en su show en Movistar Arena.
Ambas cantantes se conocieron en la grabación de 'Marte', el último single de "Mal de Amores" y una de las 11 colaboraciones del álbum, que además incluye a artistas como Jhay Cortez ('A tu manera [CORBATA]), Piso 21 ('Cuando estás tú), Pedro Capó ('Casualidad') y Becky G ('Mal de Amores').
"¿Qué es lo que más me atrae de colaborar? Creo que es el tema de que todos somos auténticos, todos tenemos una forma distinta de crear, venimos de culturas diferentes y eso enriquece mucho la música", comenta Reyes. "Obviamente es padre compartir con amigos que están en la industria haciendo lo mismo que uno. Creo que trae mucho color, mucho spice. Hay tantos artistas tan talentosos que admiro muchísimo".
-¿Hay alguna de las colaboraciones de este disco que haya sido particularmente especial?
-Todas tienen lo suyo. Definitivamente 'Marte' con María Becerra ha sido muy especial, especialmente por conocerla a ella. Jason Derulo con De La Ghetto también, porque fue en una etapa donde yo era un poco más nueva y fue algo muy impactante, que cambió mi vida drásticamente. Con Jhay Cortez también disfruté mucho.
-¿Te gustaría colaborar con algún artista de Chile en el futuro?
-Claro, sueño con colaborar con Cami Gallardo y Mon Laferte. Cami me encanta y de Mon Laferte soy muy fan, me gusta lo real que es y que sea artista en todo sentido.
-Ya con "Mal de Amores" fuera, ¿qué se viene para tu carrera?
-Ver la continuidad de "Mal de Amores" porque hay mucha música que no entró al álbum y que ya no metí. Y viene otro proyecto aparte que empecé en cuarentena, que es un álbum de baladas. Ha sido un tripzaso empezar a crear este álbum, así que me emociona mucho entrar al estudio y terminarlo. Voy a hacer estos dos proyectos al mismo tiempo.