Este domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones para la presidencia de la Democracia Cristiana. El puesto se disputa entre Felipe Delpin, alcalde de La Granja y la diputada Joanna Pérez, esta última le otorgó una entrevista al Diario de Atacama, donde conversó respecto a su candidatura, el estado actual de la DC y sus ideologías en un contexto donde el partido ha tenido polémicas entre sus militantes y caras visibles.
¿Cuál cree que debe ser el rol de la DC en este nuevo Gobierno?
Rol de imposición al diálogo, a los acuerdos, pero también a la propuesta y creo que nosotros tenemos mucha responsabilidad en los territorios, por lo que representamos en las Alcaldías, Concejalías y en el Gobiernos Regionales. Por lo tanto, para que a Chile le vaya bien también vamos a estar disponibles (...) creo que necesitamos hoy día tener autonomía. No somos parte del Gobierno, pero estamos disponibles a colaborar con el Gobierno.
¿Cómo se trabaja en un partido que perdió credibilidad debido a los problemas internos que tuvo?
Yo diría que hay mucho de algunas materias que yo difiero de aquellas. La Democracia Cristiana es un partido que es la principal fuerza territorial en alcaldes y esa elección también en el año 2021, es la principal fuerza en gobernadores regionales, segunda en concejales y por cierto también en consejeros y consejeras regionales. Entonces, una dice ¿dónde nos puede ir mal?, en otras elecciones, en la convencional, pero porque había ahí varias otras condiciones, nosotros entregamos todos los últimos cupos en cada uno de los Distritos y ahí estaba la DC presente (...) nosotros creemos que tenemos mucho que hacer y nos gustaría que otros partidos igual hicieran reflexión, nosotros seguimos siendo partido político, hay otros que han perdido esa condición, por ejemplo dentro del Servel y otros que han querido ser partidos nuevos y han tenido comportamientos muy lamentables también en materia de ética, probidad, de transparencia. Entonces, yo diría que uno primero tiene que valorar lo que representa y por cierto asumir los desafíos futuros que tenemos y como Democracia Cristiana hemos hecho un aporte al país y hoy día desde el espacio que la ciudadanía nos ha puesto también vamos a seguir siendo un aporte.
¿Cuáles son sus propuestas como candidata a la presidencia de la DC?
Tenemos varias propuestas de índole política, comunicacional, poner de pie a la DC, de reconectarla con la ciudadanía, de trabajar en nuestro congreso ideológico para reactualizar nuestras causas con mira a este nuevo Chile transformador y queremos valorizar nuestros liderazgos nuevos, liderazgos que le han dado triunfo al país.
(...) tenemos tremendos liderazgos y estamos muy acostumbrados a vivir en el pasado y en el presente mirando al futuro y eso es lo que queremos posicionar, una DC del futuro (...) Por lo tanto, a eso estamos convocados, a recuperar el liderazgo que ha perdido la DC.
¿Cree que con su votación en contra del proyecto de aborto libre quedó su relación dañada con Yasna Provoste?
En materia de lo que se dio en la Comisión de Mujeres y en la Sala, yo lo dije, que este era un mal proyecto. No era aborto gratuito, seguro en ningún caso, porque no daba prestación y dejaba en impunidad a todo quien pudiera ejercer un aborto en condiciones no seguras e insalubres. Este proyecto era incompleto y era un proyecto de Apruebo Dignidad, o sea de los candidatos Boric y Jadue. La DC merecía tener un proyecto integral (...) no solo para lo que era un momento previo a las elecciones, porque eso fue y yo creo que las mujeres necesitan un proyecto seguro y lo transmití al equipo de la candidata, más allá de los temas valóricos (...) a mi juicio, no eran buenos proyectos.
¿Qué piensa sobre el retiro de las 139 querellas por la Ley de Seguridad del Estado que hará el nuevo Gobierno?
Veo que va a ser complejo, nosotros creemos que hay que revisar caso a caso, hay situaciones que también se han demorado mucho, creo que eso también acredita una revisión.
Ya tendremos tiempo de conocer cuáles fueron los fundamentos de esta decisión también, así que nosotros creemos que siempre tiene que garantizarse la justicia, pero también entendemos que hay ciertos instrumentos que tiene en este caso el ejecutivo.
¿Cuál es su posición respecto a la idea que se encuentra en la Convención Constitucional sobre ponerle fin al Senado?
Creo que es complejo, yo valoro mucho la Convención, respeto mucho su autonomía, pero también respeto el rol que ejerce la Cámara revisora, creo que es positiva.
Si tuviéramos también en la Convención una Comisión revisora, quizás tendría las mismas incertidumbres porque muchas cosas a veces por la premura, la urgencia, por la rapidez, se van pasando (...) creo que es positivo que se den estas instancias, que ojalá puedan ir conversando lo que se está votando.
¿Cuál es el estado de la DC en estos momentos, considerando las polémicas pasadas?
Lo que tenemos que ver efectivamente son las cosas positivas, nosotros hemos logrado muchos avances en esta previa, por ejemplo, siendo la principal fuerza territorial (…)
Hemos tenido algunas dificultades como lo han tenido todos los partidos políticos, pero creo que todavía tenemos un espacio para seguir representando, más allá de la izquierda y la derecha, recuperando el centro político, trabajando en ideas y propuestas para el país, así que esperamos seguir avanzando (...) tenemos la gran opción de que nos puede ir muy bien porque creo que la ciudadanía requiere nuevos liderazgos y mujeres también, especialmente cuando este mismo Gobierno ha dicho que va a ser un Gobierno feminista.
¿Qué espera de estas elecciones del domingo?
Esperamos triunfar sin duda, hemos hecho un gran trabajo junto a la militancia (...) creemos que hay mucho que hacer por el partido, como poner en pie la DC, recuperar su identidad, trabajar con todos nuestros lideres locales, territoriales con nuevos liderazgos y renovar nuestra estructura partidaria y modernizar el partido.