Dedos para el piano
Estimado director: Escuchando y/ó leyendo los discursos del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera para su segundo periodo de gobierno, de todas las promesas electorales ofrecidas en ellos, la única que habría cumplido en un pleno 100% y con la aprobación de todas las chilenas y de los chilenos, fue el exitosísimo proceso completo de vacunación para frenar el avance del COVID-19, sin embargo, y como es lógico, porque la crisis sanitaria, aparece después de que asumió el gobierno, ésta no estaba entre sus promesas electorales originales.
Lo anterior demuestra que el presidente de Chile, de antes que asuma su cargo, tiene absolutamente muy claro de las situaciones a las que se verá enfrentado, y para las cuales, en su campaña electoral, realizó sus promesas para solucionarlos, pero hay grandes imprevistos y de relevancia nacional, que surgen de un momento a otro.
Será en esos momentos, en su manera de cómo los enfrenta y los domina, que demostrará, sin lugar a ninguna duda, de "sus dedos para el piano", todo lo demás, como se dice, "no está escrito en piedra", pero igual se conoce y existen múltiples caminos (archi conocidos) para enfrentarlos...
Es en esos momentos, en dónde se materializa el popular dicho... "Otra cosa es con una guitarra de 16 cuerdas", y con todas sus letras...
Luis Soler
El COVID-19 y el cuidado de lo invisible
Señor director:
uchas personas al recordar la estadía en un hospital o el haber vivido una enfermedad grave, la describen como los peores recuerdos de sus vidas y esto lo hacen no solo por el dolor físico vivido, sino también por el sufrimiento psicológico y espiritual que padecieron.
La pandemia del COVID- 19, sin duda, ha sido la crisis sanitaria de mayor envergadura de los últimos cien años y ha dejado de manifiesto la necesidad de fortalecer el cuidado de lo invisible, porque la persona enferma una vez contagiada comienza a experimentar una serie de sensaciones que se van acrecentando incluso con la hospitalización, manifestando sentimientos de angustia, incertidumbre y soledad por la separación de su familia o seres queridos, sintiéndose frágil, vulnerable e indefensa, con miedo al dolor, a la muerte o a las secuelas que pueda presentar al final de la enfermedad si sobrevive.
Es un constante desafío para todos los técnicos y profesionales de la salud en Chile brindar la importancia del cuidado de lo invisible con actitudes, tratos y actos respetuosos, delicados, amables y empáticos, porque las últimas décadas hemos aprendido mucho sobre tecnologías y el tratamiento de las enfermedades, pero quizás hemos olvidado el cuidado del sufrimiento humano en sus otras dimensiones.
Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería Universidad de Las Américas
Día de las matemáticas
Este 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas. Pero, ¿por qué las celebramos? Esta disciplina, que suele ser mirada con distancia y un poco de temor, es la base de lo que somos como humanidad. ¿Funcionaría el mundo sin los conceptos de cantidad, simetría, valor, formas geométricas, medidas, tallas, tiempo, distancia, ángulos o cálculos? La respuesta es simple: no. Sencillamente, el mundo tal y como lo conocemos no existiría.
Aquí tres ejemplos concretos de qué no existiría si no hubiese matemáticas. Primero, medicamentos, creados en base a fórmulas que utilizan números. Segundo, el fútbol, no se podría contabilizar el tiempo de juego ni la cantidad de goles, no habría marcador. Y tercero, los cumpleaños, nunca sabríamos cuándo nacimos ni cuántos años tenemos. Tampoco conoceríamos los índices de los libros, los números de teléfono o la patente de los autos. No podrían convocarse elecciones, porque no podrían contabilizarse los votos, ni por supuesto podrían construirse carreteras o medios de transporte. No podrían idearse fórmulas químicas ni podrían fabricarse zapatos cómodos, porque no se sabría medir correctamente el tamaño del pie.
Y sí, las matemáticas son clave. Como país tenemos que avanzar en instalar el pensamiento matemático y la lógica en nuestros niños. Y para eso la tecnología es una gran aliada, lo hemos comprobado a través de la plataforma que creamos con este fin, Smartick.com, que apoya el crecimiento de los escolares y les ayuda a comprender de verdad esta fundamental disciplina.
Francisca Fuensalida
¿Cuándo comenzamos?
Comenzó una nueva era con el Presidente más joven de la historia de Chile. ¿Cuándo comenzamos con la primera acusación constitucional o interpelación a algún ministro?
Rodrigo Morales