Joven que sufrió accidente dejará de cumplir sanción penal
POLICIAL. Desde mayo del 2021 se encontraba cumpliendo sanción de internación en régimen semi cerrado con programa de reinserción social.
El defensor penal juvenil de Atacama, Sergio Jofré logró que el Tribunal de Garantía de Copiapó resolviera que a un joven de 18 años se le conceda la remisión de su sanción, esto considerando especialmente el deber de respeto por los derechos y garantías, entre los cuales, debe realizarse la intervención teniendo en cuenta la dignidad humana. El joven padece de artrodesis cervical con secuelas neurológicas severas y tetraplejia.
En septiembre de 2021, cumpliendo sanción de internación en régimen semicerrado en el CIP-CRC de Paipote, el joven sufrió un accidente automovilístico, oportunidad en que se solicitó al Centro Semicerrado, tomara las medidas necesarias que aseguraran la recuperación y no se pusiera en riesgo su vida; medicamentos, coordinaciones con el hospital u otras entidades relacionadas.
Durante el 2021 "este caso fue analizado en la mesa de justicia juvenil, donde se reúnen la Seremi de Justicia, las instituciones relacionadas, los organismos colaboradores, el Tribunal, el centro semicerrado y en ese entonces, donde estaba iniciándose la intervención y ya estábamos en conocimiento de la situación de salud del joven, se estimó como adecuado terminar con el proceso de intervención en esta causa. Sin embargo, estimamos que no era, en esa fecha, lo más favorable, porque nadie aseguraba que el adolescente y su familia serían apoyados como corresponde", enfatizó Jofré Salazar.
Al respecto agregó que "si pedíamos la remisión en una etapa primaria él quedaba sin ninguna asistencia. Entonces el Centro se comprometió a realizar estos vínculos, de hecho, aportaron con medicamentos que el joven debe tomar mensualmente y se hicieron cargo de todas las coordinaciones con la red asistencial, para que continúe siendo apoyado tanto el cómo su núcleo familiar".
Para el defensor regional, Raúl Palma, "este excelente resultado obtenido se enmarca dentro de los lineamientos regionales de defensa penal de 2022, que es la utilización del derecho internacional de DD.HH. y de los estándares internacionales, especialmente para nuestros usuarios privados de libertad, ya que entendemos que las condiciones materiales de la privación de libertad no pueden ser más gravosas que la pena penal. No pueden causas más aflicción y una persona que padece una grave enfermedad, no puede estar recluida pues aquello atenta contra sus derechos humanos básicos y hacen inviable, como en este caso, la reintegración social".