Educación en jaque en Copiapó: atraso en obras y falta de transporte dejan sin presencialidad a miles de alumnos
BALANCE. Se trata de reparaciones que en su momento no ejecutó el DAEM. Alcalde Marcos López señaló que hay seis colegios de la comuna que no estarán listos a tiempo. Lo que sumado a la falta de micros en la capital regional han dificultado el regreso de los estudiantes a las aulas. Pese a los inconvenientes, seremi de Educación dijo es un inicio positivo, porque en su mayoría los establecimientos pueden recibir alumnos.
Ayer se cumplió una semana desde el inicio del año escolar 2022, un regreso que no ha estado exento de dificultades por el impacto del covid-19. Esto reflejado en la falta de transporte público -que es un problema nacional- que se suma al retraso en proyectos de mantención y reparación de colegios en Copiapó, que al momento de ser licitados eran responsabilidad del municipio, pero que hoy día pasaron a manos del Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama.
No obstante lo anterior, para la seremi de Educación, Silvia Álvarez, el regreso a las aulas a nivel regional es positivo, ya que en su mayoría los establecimientos están en condiciones de recibir alumnos, y estos se han mostrado felices de reencontrarse con sus pares.
"Sumando y restando es muy positivo, era una alegría enorme sentir que los colegios estaban vivos, los estudiantes, apoderados, profesores, todos estaban muy contentos. Sabiendo que podían pasar cosas (...) a nivel regional estamos sobre el 80% de presencialidad, estamos todos los días mandando el estado de los colegios y los jardines. Diría 89% ya estamos", comenzó explicando la seremi Álvarez.
Falencias
En cuanto a las falencias del regreso a clases y las medidas que se están tomando para subsanarlas, la seremi de Educación dijo que "nos habíamos anticipado a entregar protocolos muy completos, que se trabajaron con el Ministerio de Salud y Transportes. En eso hasta el momento gran porcentaje de los colegios están funcionando bien, algunos tuvieron retrasos por entregas de obras, eso le correspondía al municipio en el caso de Copiapó, frente a eso dimos posibilidades de un calendario especial".
Además que "tuvimos una mesa de trabajo con Eva Rojas alcaldesa (s) de Copiapó, la Secpla, la DOM, y el administrador regional, el encargado hoy día en el GORE. Las platas que se están trabajando ahí eran platas que tienen que responder ellos del por qué las obras no están, hay una responsabilidad muy grande de ellos de que los colegios que no partieron a tiempo. Se trabajó con el SLEP el calendario (de regreso a clases), y esperamos que se ajuste al vaivén de la pandemia que significó que muchas obras quedaran botadas".
"En la locomoción colectiva hay micros pero no hay choferes. Eso hizo que el calendario no fuera de partir todos el día 2 (de marzo)", agregó.
Respecto a la falta de transporte público en Copiapó, en concreto de microbuses, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, explicó la semana pasada a este medio que la falta de conductores, además de la impacto de la crisis sanitaria "tiene que ver con la falta de condiciones laborales que tienen en Sol de Atacama, y lo que tiene que ver con la formalidad de los contratos. Muchas personas están pidiendo entrar a las fotovoltaicas, desalinizadoras, ese tipo de proyectos que tienen una responsabilidad contractual que en este rato la empresa Sol de Atacama no les da (...) hemos llegado a la situación en que vamos a formular cargos por abandono del servicio, lo que por una parte es preocupante".
¿podrán volver todos los colegios a clases?
Sin embargo, lo preocupante es que a seis días de que se cumpla el plazo fijado para la conclusión de las obras pendientes en los recintos educacionales de Copiapó, hay algunos en pésimas condiciones, lo que fue corroborado por un grupo de concejales que visitó los trabajos para constatar el grado de avance que tienen.
Sobre esto, la concejala Car